sábado, 21 de marzo de 2020

Vuelos cancelados por el coronavirus. ¿Me devuelven el dinero?

Bueno chic@s, hace unos días os detallé mi itinerario de Lisboa donde tenía que marchar este mismo viernes. Pero el coronavirus ha hecho de las suyas y la mayoría de países han cerrado fronteras y si no lo han hecho no es recomendable viajar por su rápida expansión de contagio. Si tienes algún vuelo programado para estos días seguro que te ha surgido algunas dudas como yo las he tenido por lo que os voy a dejar algunas preguntas que he tenido que resolver por mi cuenta para gestionar la devolución de mi vuelo.

Bueno empezamos a responder las dudas más importantes. Y si os sale alguna otra, no dudéis en preguntarme ya que de estos temas entiendo bastante pues ya me enfrenté a la huelga de controladores y tras 8 años (si ya se que es mucho tiempo) conseguí recuperar mi dinero. Bueno vamos allá.

1. ¿Si NO cancela la aerolínea mi vuelo durante la crisis del coronavirus puedo cancelarlo y recuperar mi dinero o cambiarlo de día sin coste?.

En principio NO. Pero muchas aerolíneas comprenden la situación y te permiten cancelar o cambiar el vuelo para otro día sin ningún coste. Has de mirar las actualizaciones de la aerolínea que a estas alturas todas ellas tienen una sección para las noticias del coronavirus que se va actualizando al mismo ritmo. Pero depende de la buena fe de la compañía.  Ya que la ley no te ampara en estos casos porque es un factor ajeno a la compañía aérea.

2. ¿Si NO cancela la aerolínea mi vuelo y su política NO me permite cancelar gratuitamente durante la crisis del coronavirus el seguro de anulación cubre el coste del vuelo?.

La respuesta vuelve a ser NO. Lo mismo que en las aerolíneas ocurre con los seguros de cancelación donde por regla general las epidemias quedan excluidas en la cobertura. Igualmente mira las condiciones de tu seguro pero por lo general no cubren estos casos.

3. ¿Si cancela mi vuelo la aerolínea puedo cancelarlo o cambiarlo de día sin coste?

La respuesta es un SI rotundo eso si sin indemnización porque es una causa de fuerza mayor. Pero lo que está ocurriendo es que las aerolíneas sobretodo las más pequeñas o low cost  si nos devolvieran a todos el dinero tendrían una quiebra inmediata por lo que muchas empresas aéreas optan por ofrecer un cupón (voucher). Este ha sido mi caso con Tap Portugal y Vueling que no dan el dinero sino un cupón con el valor del dinero de tu billete. Y ya se ve que la recepción del cupón no es inmediato, va para largo. Puede tardar hasta meses.

Este cupón lo podrás descambiar por otro vuelo durante un año o hasta finales de diciembre depende de la compañía. y si el importe es superior al valor de tu cupón deberás pagar la diferencia.

4. ¿Si he reservado el vuelo a través de la web de la aerolínea como solicito la devolución en caso de ser aplicable a mi vuelo?

Para obtener la devolución  en caso de que tu vuelo haya sido cancelado o la política de la compañía lo permita, la opción recomendable es solicitarlo vía web de la aerolínea siempre que lo hayas comprado directamente a ellos. Si buscas tu reserva en su web encontrarás sobre tu vuelo las opciones ofrecidas por la aerolínea. Por otras vías puede que no consigas contactar con ellos por la gran cantidad de correos y llamadas que reciben estos días por lo que la mejor opción es hacerlo tu mismo a través de su web.

5. ¿Si he reservado el vuelo a través de una agencia como solicito la devolución en caso de ser aplicable a mi vuelo?

 
Normalmente si es por agencia te enviarán un correo cuando vuestro vuelo esté cancelado y te gestionarán la devolución por ti o te dirán los pasos a seguir. Si lo has reservado en una agencia como yo la vuelta con lastminute espera al correo de tu agencia pero si no responden en un tiempo prudencial ponte en contacto con ellos siempre por correo para que quede constancia en el caso que te toque reclamar.  Desgraciadamente muchas agencias como lastminute tras 1 año de la cancelación aún no han devuelto el dinero y somos muchos los afectados.  


Para evitar dolores de cabeza  mira que no pase más de 3 meses desde el pago del vuelo para reclamar a tu banco.  Hay bancos que te permiten reclamar hasta los 6 meses desde la compra por lo que deberás ir a tu banco a informarte y a iniciar la reclamación lo antes posible para que no se te pase los plazos que como te comento suele ser entre 3 a 6 meses. Por lo que guarda cualquier correo que hayas escrito a la empresa porque será primordial para iniciar la reclamación.  


Yo fue la única manera que tuve para cobrar ya que lastminute se desentendió y sólo daba largas. Para mí son unos estafadores y no son de fiar. Y fue el banco el que me devolvió el dinero. Ellos nunca dieron la cara. 


Si se te ha pasado el plazo deberás ir a consumo de tu localidad o rellenar  la denuncia online a través de la web de consumo de tu provincia. Y ellos harán de mediadores con la agencia. Suelen tardar un poco pero suelen ser muy efectivos. Y todo el proceso es totalmente gratuito. Para denunciar dentro de la provincia de Barcelona podréis hacerlo directamente en la web de consumo de Barcelona o ir directamente a vuestra oficina de consumo de vuestra localidad.


6. ¿Si lo he comprado por agencia (edreams, lastminute..) puedo cancelar directamente por la aerolínea?

No, no te lo permitirán ya que cuando pongas el numero de billete en la web de la compañía aérea te dará un error pidiéndote a que esperes instrucciones de tu agencia. Las aerolíneas solo gestionan las reservas que has hecho a través de su web.

7. ¿Me han dado un cupón (voucher) en vez del dinero. ¿Es esto normal?

Un NO rotundo, es más, es ilegal no darte la opcion del dinero como reembolso. Pero es comprensible pensar que una empresa que tiene que pagar a miles de usuarios debido a cancelaciones masivas durante un tiempo variable que se puede acabar alargando, tiene que tomar medidas extraordinarias. Igualmente se está denunciando a algunas de estas empresas aéreas por esto mismo como por ejemplo a vueling.

Por lo que si no estás conforme con el cupón es un buen momento de poner una denuncia a consumo gratuitamente. Para ello, primero deberás contactar con la aerolínea. Te responderán con un correo diciendo que ya te han ofrecido tu cupón y se quedaran tan anchos. Y con este mensaje de correo puedes ir directamente a consumo y ellos te harán de intermediarios con la aerolinea para recuperar tu dinero. Para denunciar dentro de la provincipa de Barcelona podréis hacerlo directamente en la web de consumo de Barcelona o ir directamente a vuestra oficina de consumo de vuestra localidad. Fuera de Barcelona tendrán paginas similares para este mismo propósito.

8. ¿Es inmediato el cupón?

NO, puede tardar bastante hasta un mes o más pero si ves que no llega en un tiempo prudencial recuerda que los plazos de reclamación de tu banco son entre 3 a 6 meses sino deberás ir a consumo. Por lo que no esperes fuera de los plazos de reclamación de tu banco si es posible.

9. ¿Los hoteles han de devolver el dinero de las vacaciones no disfrutadas?

La respuesta es NO si tu tarifa es NO reembolsable. Si tienes cancelación gratuita hasta un día determinado y estás dentro de ese término de tiempo puedes cancelar gratuitamente. En caso contrario otra vez dependemos de la buena fe del hotel de que te devuelvan el importe del hotel.

10. ¿Si ya estoy en el destino y me han cancelado el vuelo de vuelta a casa, he de pagar yo el hotel hasta que me ofrezcan una alternativa para volver a casa?

En este caso las aerolíneas si que han de pagarte el alojamiento hasta que te den una alternativa de vuelo de vuelta a casa. Esta es la ley pero no se hasta que punto lo están cumpliendo en caso de cerrar un país durante tanto tiempo y hasta cuanto cubren las aerolíneas.

11. ¿Cualquier duda quien me ampara?

Tanto si no te dan ningún tipo de reembolso o estás en disconformidad con el cupón ya que puedes exigir el dinero reitero deberás pasarte por tu oficina de consumo que te asesore o rellenar la denuncia directamente vía web. No lo dejes, porque tanto las agencias como las aerolíneas te darán largas y somos muchos los que ha sido un infierno cobrar o aún estamos librando la batalla de recuperar lo que es nuestro tras un año de batallar con las aerolíneas y las agencias. Lláma o pásate por consumo y te resolverán cualquier duda. Incluso cuando creas que no tienes derecho a una devolución contacta con ellos, porque te asesorarán mejor que yo y puede que con el estado de excepcionalidad te lleves alguna sorpresa. Y sobretodo mucha suerte.

Espero que todos, estéis llevando medianamente bien el confinamiento, y que pronto podamos volver a la normalidad y a viajar.

Y quiero aprovechar para agradecer a todos los sanitarios que están en primera linea luchando por nosotros, personal de limpieza que también está al pie de cañón y a todas las personas que velan por nuestra seguridad sin olvidar a todas los dependient@s de los supermercados que se exponen cada día y a camioneros que nos hacen llegar todos los productos de primera necesidad. Por todo esto y más, gracias !!!




jueves, 12 de marzo de 2020

La ruta de la lujuria por GoBCN

Hace una semana hice una ruta muy interesante por Barcelona sobre lo que era la vida pecaminosa llena de libertinaje que se vivía  en Barcelona  en particular en el Raval, barrio que se construyó fuera de las murallas que rodeaban Barcelona por la falta de espacio y que era justamente el quinto distrito. Precisamente por ser el distrito quinto y la coincidencia con otros distritos quintos de otros países por su humildad y pobreza lo llamaron el barrio chino. A diferencia de que en este barrio no tenia comunidad de chinos como en los demás  pero como había un grupo de filipinos ya sirvió para denominarlo así. Así empieza la introducción de este tour tan interesante ofrecido por GoBCN en el que sus guías te llevarán a descubrir los secretos de este barrio tan enigmático que muchos evitamos por sus actividades tan ilícitas en nuestra época actual. Comentar que este articulo no es para todos los públicos. Por lo que pensadlo dos veces si queréis continuar leyendo. Antes de empezar un poco de historia. La ley de prohibición de la prostitución impuesta en 1935 durante la segunda república fue abolida por el régimen franquista y así fue hasta 1956 por lo que durante este tiempo dio a lugar a que mucha gente pasara su tiempo libre de parranda o de picos pardos expresiones que ahora nos llegan pero que en aquel entonces hacían referencia a otro tipo de juergas y jolgorios que incluían tanto a hombres como mujeres aunque los hombres era más frecuentes en estas actividades festivas.  Y dicho esto vamos a empezar la ruta.

Nuestra primera parada fue el solar que antiguamente fue el primer burdel Madame Petit, un burdel de lujo (1888 - 1952) que ofrecía servicios comunes además de actividades poco convencionales como zoofilia en concreto con cabras o necrofilia. En este último se dice que los cadáveres los sacaban bajo cuerda del  hospital anatómico del Raval. 

El solar donde estaba ubicado el burdel Madame Petit


Aclarar que en aquella época todo tenía un nombre mas carismático y lo que se conoce como prostituta en aquel entonces era meretriz y figuraba en la seguridad social y pasaba unos estrictos controles médicos semanales. Las meretrices disponían de otra vestimenta para diferenciarlas y la prenda principal que las distinguía era el cinturón. Durante la ruta os mostrarán su cartilla de la seguridad social que es muy curioso verlo y la vestimenta que llevaban en aquella época que nada tiene que ver en la nuestra. Además os mostrarán fotos de lo que era el antiguo burdel para que podáis haceros una idea de cómo era por dentro, entre otras muchas cosas. 




Como dato curioso, este burdel es el que tuvo el primer bidet en España. Pues en aquella época muy pocos disponían de bañeras o bidets ya que no se instauraron hasta los años 60 y la gente se bañaba en un barreño o una pica. Y los pocos burgueses que tenían una no era por el gustazo de darse una ducha todo lo contrario su uso era relacionado con enfermedades. 

Por lo tanto no era sorprendente encontrar justo en  frente del  burdel,  la Casa de Baños que aún conserva su cartel de la época. En aquel entonces la casa de baños disponía de bañeras de diferentes tipos y ofrecían toda variedad de baños: baño integral o por partes, turco de vapor, ruso que sólo incluía cara y axilas o checo. Depende de la economía de cada uno escogían una modalidad u otra.



Otro lugar de jolgorio y juerga sin fin de la zona era la Criolla, un club que además de alcohol entre otros vicios y música también disponía de habitaciones para lo que surgiera. Muchos burgueses iban a la criolla incluso vestidos con sus mejores galas  tras asistir a una opera en el liceo. También venían muchos soldados que se ponían finos de coca para no tener miedo a la muerte y dar todo por la patria. El dueño del local era un abogado de día y transformista de noche. Pues en aquel entonces no se llamaba transexual tal como pasa con las meretrices todo tenía un nombre más refinado. Ya que todo esto era la orden de día en la vida diaria del lugar. Como curiosidad la Criolla tenia dentro una fuente del mismo que hizo la fuente Mágica de Montjuic. Y allí estuvo la Criolla dando vidilla al Raval hasta que en el 38 cae una bomba justamente allí, ya era casualidad.

Y para los hombres que quisieran mas intimidad o llegaban a la ciudad como muchos marineros en la zona portuaria y desconocían los lugares del vicio y despilfarre se vendía la guía de ocio para que pudieran conocer las casas donde ejercían las meretrices y a qué hora estaban disponibles. La guía de esta ruta os mostrará unas páginas de la guía del ocio para que veáis como eran. Es muy curioso verlo. Aqui os dejo la portada.



Para los que eran más exquisitos, a lo que era un te pillo aquí te mato, podían disfrutar de un buen espectáculo en el Eden Concert donde se ofrecían espectáculos para todos los gustos entre ellos espectáculos de variedades y eróticos. Algunas bailarinas mostraban sus lugares más pudientes y algunas de ellas se llevaron unas cuantas multas por ello. Otro lugar para actividades pecaminosas era los cafés de camareras donde además de atender al personal animaban al personal de todas las maneras que se podían animar.

Era tanto la animación del Raval que venían de todo el mundo  a correrse una buena juerga incluido los soldados americanos de la Sexta Flota. Al principio todo el mundo estaba encantado con ellos porque trajeron los mecheros zippos, los levys  e introdujeron el día de San Valentín entre otras muchas cosas. Pero luego comenzaron a detestarlos  y los locales llenaron la ciudad de carteles en contra de que vinieran a Barcelona. Pues eran jóvenes soldados navales y fuertortes y las chicas los preferían a los locales. Además acababan muy borrachos y la liaban parda por la ciudad aunque seguro que fue más lo primero que les hicieron a los autóctonos oponerse a sus visitas al Raval.  Al final la suerte se puso a favor de los lugareños ya que una noche los soldados iban tan borrachos que hicieron que su barcaza chocara causando muchos destrozos y ya no vinieron más des del 87.

Tanto vicio y fiesta sin control, necesitaba cierta seguridad para evitar enfermedades venéreas, para ello cualquier persona en la actualidad iría a una farmacia pero no en aquella época. En aquel entonces, iban a la Casa de Gomas donde vendían su mejor mercancía y daban pie a muy divertidas publicidades para mostrar que su material era el mejor. Algunos aseguraban que sus Gomas eran alemanas tal como si ahora nos dijeran que un coche es un potente bmw o mercedes de origen alemán.



Y ya en la recta final de la ruta nos entró un poco de sed, por lo que paramos en el Bar Marsella, el bar más antiguo de Barcelona con más de 200 años de antigüedad. Un bar donde grandes mentes como Picaso, Dali o Ernest Hemingway se corrían sus buenas juergas disfrutando de un buena absenta que en aquel entonces era alucinógena. No es de extrañar que entonces realizaran sus creaciones tan estrambóticas. En aquella época no se salvaba nadie de una buena juerga al menos quien podía. Y no iba a ser yo menos por lo que me tomé mi absenta by the face ya que me venía incluida en el tour pero eso si ahora le han quitado un ingrediente adivinad cual, ese mismo, el alucinógeno. Otra cafetería que frecuentaban las grandes mentes era Els 4 Gats pero eso ya es otra historia. 



Y para acabar no os quiero dejar con la incorrecta idea de que aquellos tiempos era sólo despilfarro y buena vida, porque no era el caso. También estaba el otro lado de la moneda. La pobreza que se vivía en aquel entonces no permitía a todo el mundo vivir la vida festiva de la misma manera.  Por lo que en el barrio chino habían también lugares donde se recogían gente que no tenían dinero para vivir y dormían en dormitorios compartidos en camastros con podredumbre en condiciones infrahumanas. Jean Genet escritor francés recoge en su libro titulado Diario de Ladrón su vida y las miserias que se vivía en el Raval de aquel entonces. Si  quieres conocer más del tema este libro es un buen punto de partida.



Si os habéis animado, el tour con GoBCN cuesta 16 euros pero cogimos una oferta de 14 euros por Atrápalo más 50 céntimos de gestión. Si no encontráis ninguna oferta del tour también podéis hacer la reserva por correo y pagar el mismo día a la guía sin problema al final de la visita. Tienen una gran variedad de tours interesantes que merecen mucho la pena. El próximo que haremos es el del hospital del torax ya os contaré que tal está. Si no os da miedo los espíritus ya sabéis. No os lo perdáis. Y si buscáis un tour gratuito en meetup a veces ofrecen tours similares por la voluntad por lo que podéis echar un vistazo. Aunque ya digo que merece los 14 euros que vale. 

domingo, 2 de febrero de 2020

Ahora toca Lisboa y Sintra en 3 días

Pues ya estamos preparando viaje otra vez, y como me gustó tanto Oporto he decidido conocer más el país, y esta vez iremos a conocer la capital, Lisboa, y la preciosa ciudad de Sintra. Y como ya viene siendo costumbre lo organizamos juntos.

Primero comentaremos cómo funciona el transporte público por Lisboa. Para movernos deberemos comprar la tarjeta de transporte recargable denominada 7 colinas o Viva Viagem es la misma solo cambia el nombre. Es unipersonal y cada viaje cuesta 1.45 euros.  La tarifa de 24 horas es de 6.15 euros pero depende el número de veces que lo cojas posiblemente no merezca la pena. La tarjeta la puedes adquirir  o recargar en el metro o quioscos y te sirve tanto para los elevadores como el autobús, el metro, tren de cercanías (incluye Sintra, Cascais y Sado) o el tranvía. El precio de esta tarjeta es de 0.50 céntimos. IMPORTANTE debes seleccionar  la modalidad de zapping que te permite coger cualquier tipo de transporte con un mismo billete. Si no , no podrás cambiar de tipo de transporte hasta terminar los viajes comprados. Por lo que no olvides seleccionar la opción zapping. Lo puedes recargar desde 2 euros. Se permite hacer varios viajes hasta 1 hora.

El mismo aeropuerto dispone de metro por lo que podrás comprar tu tarjeta 7 colinas / Viagem en la misma máquina del metro del aeropuerto y recargar por 2 euros y se te descontará el precio normal de 1.45 que cuesta el billete y tendrás 1 hora para hacer los transbordos necesarios para llegar a tu alojamiento. El metro opera de 6:00 a 1:00 y deberás coger la linea roja que te lleva al Baixa-Chiado y de ahí deberás hacer transbordo si es necesario según la ubicación del hotel. Otra opción es coger un autobús publico 722, 744, 705 , 783 y 208, este ultimo nocturno, en los cuales se puede utilizar las tarjetas Viva Viagem y 7 Colinas que podéis comprar en las maquinas del metro al mismo precio que al metro o comprar el billete directamente al conductor un poco más caro por 1.85 euros. Y si vas con muchas maletas posiblemente tengas que coger el Aerobus por 4 euros. La duración media del aeropuerto al centro es de unos 30 minutos.

Ahora que ya sabemos llegar a nuestro alojamiento es hora de dejar nuestra maleta ponernos zapatos cómodos ya que la ciudad esta repleta de cuestas y calles de adoquines y empezar la ruta. El tranvía 28 recorre las principales puntos de interés de Lisboa como los barrios de la Baixa, la Alfama y el Chiado. Ademas subirte al histórico tranvía ya de por si es una experiencia que como turista no puedes perderte. Otro tranvía importante es el 15 que te llevara a la zona de Belém. Ahora que ya sabemos movernos por la ciudad, vamos a explorarla y a enumerar lo que vamos a ver con su respectivo mapa para que lo podáis seguir con google maps sin problema y no os perdáis ni un solo rincón de esta hermosa ciudad.

DÍA 1:

1. Barrio de la Alfama: es uno de los más antiguos de Lisboa. Este antiguo barrio de pescadores con sus calles empinadas  repleto de comercios, restaurantes y casas de colores con sus ropas tendidas te transportará a una época pasada. Deléitate de sus miradores con unas vistas esplendidas que no podrás perderte. El tradicional tranvía 28 te llevará a este hermoso lugar.  Después de recorrer  las pintorescas calles de la Alfama, no debemos perdernos los siguientes puntos de interés cuyo mapa interactivo encontrareis aquí:





a. Panteón Nacional: está edificado sobre la antigua iglesia en ruinas de Santa Engracia. Aquí  yacen restos de algunas de las celebridades más ilustres de la cultura portuguesa. El horario para visitarlo es de abril a septiembre de 10:00 a 18:00. Y de  octubre a marzo de 10:00-17:00. El precio es de 4 euros.

b. Feria de Ladra:  justo al lado del Panteón se pone el mercadillo de  segunda mano más conocido del país. Abre solamente los sábados y los martes de 8:00 a 17:00 aunque depende del tiempo puede finalizar mucho antes por lo que ve temprano.

c. Los miradores: con unas hermosas vistas de la ciudad. Los tres que no debemos perdernos son:
  - el  Mirador de Portas Do Sol, y justo al lado el mirador de Santa Luzia con unas vistas preciosas de Alfama bañadas por  el rio Tajo.
 - el Mirador de Graça: otro hermoso mirador con el castillo de San Jorge imponente en el fondo.

d. Castillo de San Jorge: construido por los visigodos y reformado por los árabes, este histórico castillo  está ubicado en la colina de San Jorge. Desde arriba podrás divisar unas vistas impresionantes de la ciudad. El precio es de 10 euros y el horario es de noviembre a febrero de 09:00 a 18:00 y de marzo a octubre de  09:00 a 21:00. Es muy extenso por lo que su visita puede tomarte unas cuantas horas una mañana o una tarde tranquilamente.

e.  Catedral La Sé: es la iglesia más antigua de la ciudad y de los pocos edificios que han resistido al gran terremoto que devastó la ciudad. Además de visitar su capilla también se puede entrar al claustro y al tesoro formado por varios objetos religiosos, joyas y reliquias de varias épocas. La entrada a la catedral es gratuita mientras que el precio para entrar al claustro o al tesoro es de 3 euros cada uno por separado. Si quieres entrar a ambos sale más a cuenta comprar el billete combinado. El horario de la capilla es de 9:00 a 19:00 todos los días. Mientras que el claustro abre de 10:00 a 18:00 excepto los domingos que abren a las 14:00 horas. De mayo a septiembre cierran a las 19:00. Y el tesoro abre de de 10:00 a 17:00 horas de lunes a sábado y está cerrado los festivos.

f. Casa dos Bicos: antiguo palacete, mandado construir por el hijo del virrey Alfonso de Albuqueque, con su fachada bañada de piedras en punta. En la actualidad es la Fundación de José Saramago, escritor y poeta portugués. En este mismo edifico yace sus cenizas y se expone exhibiciones y eventos culturales.

g. Museo del Fado: dedicado a la música portuguesa donde exponen instrumentos, trajes y muchos otros objetos relacionados con la música del país, además de exhibiciones vinculantes. El precio es de 5 euros y el horario es de 10:00 a 18:00. Cerrado los lunes.

2. Barrio del Belém: está situado a orillas del rio tajo un poco alejado del centro de la ciudad pero visita imprescindible, sino la que más, pues es una de las zonas más monumentales de Lisboa siendo algunos de estos monumentos patrimonio de la humanidad. Y por si fuera poco podrás degustar sus famosos y sabrosos postres de Belém tan conocidos en Lisboa con la receta original. Para llegar hasta aquí podemos coger el tranvía 15 o el autobús 728. Y una vez allí los lugares que no nos podemos perder son los siguientes (mapa de Belém):



a. Monasterio de San Jerónimo: un antiguo monasterio de la orden de San Jerónimo, declarado patrimonio de la humanidad. El horario es de octubre a abril de 10:00 a 17:30 y de  mayo a septiembre de 10:00 a 18:30.La entrada a la iglesia es gratuita y al claustro son 10 euros. También puedes coger el billete combinado con la torre de Belém por 12 euros que es la mejor opción.

b. La fábrica de Pasteles de Belém: en esta fabrica enorme y cafetería podrás degustar los pasteles de  Belém típicos de Lisboa con una receta original. Ellos afirman que sus pasteles con su receta patentada son los originales y que su sabor es inimitable en cualquier otra pastelería de la ciudad. Estos pasteles de canela y nata son originarios de los frailes de monasterio de San Jerónimo. Y de la misma gente que visitaba el monasterio se fueron expandiendo haciéndolos muy populares.

c. Monumento a los Descubrimientos: monumento que se construyó para conmemorar los 500 años de la muerte de Enrique el Navegante, infante de Portugal.

d. El puerto Doca do Bom Sucesso: el puerto deportivo de la ciudad donde paseando encontraremos el próximo monumento de la zona que visitaremos.

e. Torre de Belém: fue una fortaleza para proteger la ciudad y posteriormente se utilizó como prisión y recaudación de impuestos. En  la actualidad se puede visitar la torre y el baluarte. La entrada es de 6 euros. Y el horario es de  octubre a abril de 10:00 a 17:30 y de mayo a septiembre de 10:00 a 18:30. Cierran los lunes.

DÍA 2

1. Barrio Baixa: está en el corazón de Lisboa  y es el más animado en cuanto a tiendas y bares. Se caracteriza por sus edificios llenos de azulejos tan característicos del país. Los principales lugares a visitar son:



a. Avenida de La Libertad: una hermosa plaza anteriormente amurallada para que solo paseara la aristocracia y que fue reconstruida tras el terremoto por el marqués de Pompal. Ahora se ha convertido en una plaza con grandes edificios, comercios y hoteles de lujo.

b. Plaza de los Restauradores: adornado por un obelisco en el centro de la plaza que representa la independencia y liberación de los 60 años de ocupación española. También podremos ver el antiguo teatro de Edén convertido en la actualidad en hotel rodeado de palmeras.  Y para acabar pasaremos por el palacio Foz, antigua residencia del marqués de Foz que en la actualidad se ubica la oficina de turismo.

c. Elevador da Glória: está ubicado junto a la plaza de los Restauradores y conduce a barrio Alto justo al lado del mirador de San Pedro de Alcántara. Conecta el barrio Baixo con el barrio Alto que también visitaremos y descubriremos sus rincones. Este elevador como el resto está declarado Monumento Nacional. El precio es de 3.80 euros ida y vuelta. Y los horarios son de lunes a jueves de 07:15-23:55, los viernes de 07:15-00:25,  los sábados de 08:45-00:25 y los domingos y festivos de 09:15-23:55 horas.

d. Iglesia de Santo Domingo: esta iglesia cerca de la plaza Rossio, tiene su principal interés, desgraciadamente, porque fue completamente incendiada en un incendio y se conserva las paredes calcinadas en su interior. Esta iglesia ha sufridos varios catástrofes naturales desde el gran terremoto en el que fue totalmente remodelada. Posteriormente se incendió y se decidió restaurarla lo mínimo para poderla abrir al público y mantenerla en su estado natural con sus paredes calcinada y lugres por lo que puede ser interesante hacer una parada y impregnarse de la historia de esta iglesia de manera real viendo los restos de la tragedia.

e. La plaza de Rossio: una de las plazas más animadas de Lisboa repleta de bares y restaurantes.
- En el centro de la plaza encontrarás la estatua de Pedro IV, primer emperador del Brasil que posteriormente fue Rey de Portugal y que se le conocía como El Rey Soldado.
- Teatro Nacional Doña María II: está ubicado en el lado norte de la plaza y fue construido sobre un antiguo palacio que hacían servir nobles y gente importante cuando visitaban la ciudad.
- la Estación ferroviaria de Rossio: es la estación principal de Lisboa que si vas a Sintra seguro que harás una parada aquí y podrás disfrutar de su hermosa fachada. Pero su interior tampoco tiene desperdicio pues el techo forjado de hierro fue diseñado por el mismísimo Gustavo Eiffel, el creador de la torre Eiffel.
- Café Nicola: en la antigüedad era una biblioteca, lugar de encuentro entre intelectuales y tertulias. En la actualidad es un café con más de 200 años de antigüedad.

f.  Plaza del comercio: es la plaza más importante de Lisboa donde se puede observar el arco triunfal de Rua Augusta en la parte norte que conmemora  la reconstrucción después del gran terremoto. El precio de la entrada es de 2.5 euros y abre de 9:00 a 19:00.

2 Chiado y Barrio Alto: estos dos barrios los podemos hacer en conjunto por su proximidad. Son considerados las zonas mas bohemias de la ciudad. Para acceder a ellas se puede coger los elevadores, o el metro con parada a  Baixa-Chiado. Y la ruta a seguir es la siguiente:





2.1. Chiado: Antes de ir al barrio Alto podemos hacer una parada al barrio de  Chiado. Se encuentra entre el barrio Baixo y el barrio Alto y se puede subir por el elevador de Santa Justa o por metro con parada Baixa-Chiado y salir por la salida Largo de Camoes. Es interesante ver el elevador de Santa Justa por su estructura vertical aunque para subir puede haber bastante cola, por lo que el metro puede ser mejor opción si vas justo de tiempo además de la opción mas barata. Los puntos turísticos a recorrer son:

a. Museo de Chiado: si te interesa el arte puedes visitar el museo de arte contemporáneo. Abre de martes a sábado de 10:00 a 18:00. Precio 4.5 euros.

b. Livraria Bertrand: es la librería mas antigua del mundo todavía en funcionamiento reconocida por el Record Guiness. Su fachada está repleto de azulejos y es interesante pasarse por la tienda ya que estás en Chiado. Abre de 9:00 a 10:00 y la entrada es gratuita.

c. Café A Brasileira: uno de los cafés más antiguos del  lugar que se ha convertido en muy típico en Lisboa y a consecuencia también muy concurrido por lo que puede que sea difícil encontrar un sitio libre. En la terraza tienen la estatua de Fernando Pessoa, un famoso escritor portugués donde verás a muchos turistas hacerse fotos con la conocida estatua. Segun dicen el escritor se inspiraba en este hermoso lugar de ahi su estatua.

d. Convento do Carmo y Museo Arqueológico do Carmo: se conservan las ruinas de un antiguo convento de la orden de los Carmelitas. Su estructura al aire libre merece la pena su visita. Además de las ruinas se alberga el museo arqueológico que recoge la historia de Portugal desde la prehistoria a la edad media. El precio es de 3.50 y el horario es de martes a domingo de 10:00 a 17:00. Lunes cerrado.

e. Cervejaria Trindade: es un restaurante en un antiguo monasterio del siglo XIII donde la gente comenta que se come muy buen marisco a muy buen precio. Por dentro se conservan algunos azulejos  del monasterio que merece mucho la pena ver y además comes bien a muy buen precio.

2.2. Barrio Alto: junto chiado es la zona más bohemia de Lisboa donde muchos artistas se reúnen en esta zona, y donde hay muchos lugares de fiesta con muy buena música. Se puede llegar de varias formas si venimos de Chiado llegaremos caminando, sino lo que os comentamos anteriormente el elevador de Gloria nos deja al lado del mirador de San Pedro, por metro con la misma parada de Chiado, Baixa-Chiado, o el elevador de Santa Justa, siendo esta última la opción mas lenta por las colas que se forman.  Una vez allí disfrutaremos de los siguientes lugares:

a. Plaza Luís de Camões: separa los barrios de Chiado y barrio Alto. En el medio de la plaza podemos encontrar una escultura de Luís de Camões, un poeta y escritor portugués, por él quien lleva el nombre la plaza. El tranvía 28 tiene una parada en esta hermosa plaza.

b. Mirador de Santa Catalina: quizás menos impresionante que el primero por tener vistas más modestas aunque se compense por ser una zona con mucho ambiente

c. El mirador de San Pedro de Alcántara y sus jardines: desde este mirador tendrás unas hermosas vistas de Alfama, la catedral y el castillo de San Jorge  bañado por el rió tajo. En este mirador, también disfrutaras de los preciosos jardines de San Pedro de Alcántara. El elevador de Gloria te deja justo al lado.

d. A Tasca do Chico: Para terminar el día puedes disfrutar de una cena simple tipo tapeo mientras escuchas un buen fado, música típica portuguesa. Es un lugar muy pequeño por lo que se recomienda pasarse para reservar ya que por teléfono no suelen contestar. El precio es bastante asequible y sobre las 20:30 de la tarde suele haber la actuación por lo que no olvides reservar sobre esa hora y disfrutar de una buena actuación. Otra opción es tomar algo allí e ir a otro lugar a cenar menos concurrido y con mejor gastronomía ya que este lugar no se destaca por su nivel culinario pero eso ya a a gustos. También hay varios sitios que hacen fado en esa misma calle por lo que si lo ves concurrido puedes probar otro lugar.


DIA 3: Sintra

Sintra declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO está ubicada a 25km de Lisboa. La mejor opción para llegar es el tren ya que para llegar es dificultoso usar el coche o el autobús por sus carreteras estrechas de las colinas. Se puede coger el tren desde la estación de Rossio o la de Oriente  siendo la duración de 40 y 47 minutos, respectivamente. El billete de ida y vuelta es de 4.50 euros (la mitad si es billete de ida) que corresponde a 4 zonas. Y como ya comentamos en un inicio la tarjeta 7 colinas / Viagem que hemos comprado para movernos por la ciudad, también nos sirve para ir a Sintra. Por lo que no necesitaremos comprar otra tarjeta adicional.  Se recomienda ir temprano porque puede haber muchas cola de turistas en la maquina o en taquilla sobretodo en la estación de Rossio, la más cercana al casco antiguo de Lisboa.

Los puntos obligatorios que le debemos dar mayor peso es: el Palacio de Pena y Quinta da Regaleira que son los puntos imprescindibles de la visita. Por lo que lo demás lo visitaremos siempre y cuando queden cubiertos estos dos puntos de interés. Para agilizar se pueden comprar algunas de las entradas por internet en la web. Dicho esto, vamos a madrugar para evitar las enormes colas y vamos a visitar los siguiente:


Por la mañana:

1. Palacio da Pena: es la antigua residencia de los reyes de Portugal del siglo XIX ubicado en lo alto de una colina con unas vistas impresionantes y un majestuoso parque. Iremos a primera hora de la mañana ya que suele estar muy concurrido de turistas y se forman enormes colas. Además si la compras antes de las 10:30 te descontaran un euro del precio de la entrada. Para llegar cogeremos el autobús 434 ubicado en la oficina de turismo o la salida de la estación a mano derecha. El palacio abre todos los días de 09:30 a 19:00 (última entrada a las 18:15). Y el precio es de 14 euros e incluye el interior del palacio y los jardines. Si sólo se quiere visitar el jardín el precio es de 7.50 euros y cierra a las 20.00 con la última entrada a las 19:00. Si se va a visitar también el Castelo dos Mouros sale más asequible comprar la entrada combinada por 17 euros.

2. Castelo dos Mouros: es el castillo amurallado, en la actualidad en ruinas, que fue construido por los musulmanes para el control y protección de la zona. Y posteriormente pasó a manos cristianas cuando Alfonso Henriques lo reconquistó. Se puede subir desde el palacio de pena, a través del sendero donde disfrutarás de unas vistas espectaculares de Sintra. El horario es de 09:30-20:00 (último acceso a las 19:00) todos los días. Y el precio es de 8 euros la entrada. De aquí volveremos a coger el mismo autobús 434 que hemos utilizado para llegar al palacio que también tiene parada en el castillo pero esta vez dirección al centro de Sintra ya que suele ser muy caro comer por esta zona.

Por la tarde:

3. Palacio Nacional: es un edificio fácil de reconocer por sus altas chimeneas circulares. En la antigüedad fue un palacio real. Se puede visitar sus diferentes salones reales la cocina y la capilla. El precio es de 10 euros y abre de 09:30-19:00 (última entrada a las 18:30) todos los días. La visita suele durar 1 hora.

4. Quinta da Regaleira:  es  un complejo enigmático y arquitectónico que se puede llegar a pie des del centro y que junto con su edificio principal, el precioso palacio de la Regaleira, y sus jardines se esconden símbolos masones y templarios, que hacen de este lugar un verdadero enigma.   No os podéis perder sus jardines que además de sus preciosas fuentes y  cascadas como cualquier otro jardín, pronto descubriréis que es único en su especie repleto de túneles subterráneos, misterios y simbologías como si se tratara de un libro del mismísimo Dan Brown. Uno de los lugares más destacados, es su impresionante pozo iniciático formado por nueve pisos que se cuenta que simbolizan el infierno de la Divina Comedia, que utilizaban como iniciación a los masones. Carvalho Monteiro, uno de los arquitectos de esta maravilla patrimonio de la humanidad. se comenta que fue masón y de ahí esos símbolos que recorren todo el complejo. El precio de esta maravilla que no puedes perderte en tu visita a Sintra es de 10 euros. Y el horario es de abril a septiembre de 09:30 a 20:00 horas (última entrada a las 19:00). Y de octubre a marzo de 09:30 a 18:00 horas (última entrada a las 17:00).

DÍA 2

1. Convento dos Capuchos: si te sobrara tiempo o dispones de un día más para conocer Sintra, sería interesante visitar este convento ubicado a 8 km del centro de Sintra. Para llegar aquí es necesario ir en coche o caminado ya que no hay transporte público. Otra opción es el bus turístico que tiene parada aquí. Durante su visita  se puede ver el lugre y tétrico interior del convento con pasillos estrechos y celdas pequeñas que muestran la vida austera que tenían los monjes franciscanos. Abren todos los días de 09:30-20:00 en verano y el resto de meses de 09:30 a 18:00. Y el precio es de 7 euros.

2. Palacio de Monserrate: palacete con aire mozárabe mandado construir por Francis Cook, vizconde de Monserrate con un imponente jardín exótico. Para llegar se puede coger el autobús 435 en la Estación de Sintra,  o a pie caminando a 4km des del centro.  Abre todos los días de  09:30 a 19:00 (última entrada a las 18:15) y sus jardines cierran una hora más tarde. El precio es de 8 euros.

sábado, 4 de enero de 2020

Escapada a Oporto de 2 a 4 días

Bueno ya he vuelto de mi impresionante viaje de Vietnam y Camboya pero que la fiesta no pare. Esta vez toca conocer Oporto en 2 días y reservar uno tercero para realizar una excursión desde allí. Como siempre planificaré mi ruta con vosotros.

Primero comentaremos cómo funciona el transporte. Para llegar al centro de Oporto desde el aeropuerto tenemos dos opciones:

- Metro linea E dirección Trindade: Justo la planta baja del aeropuerto tenemos el metro y compraremos el billete directamente en la máquina o en un stand de transporte en la área de llegadas del aeropuerto. El número de zonas para ir al centro de Oporto des del aeropuerto es de 4 zonas y tiene un precio de 2 euros más el costo de la tarjeta recargable  unipersonal (válida para una sola persona) que son unos 0.60 céntimos. Tienes que comprarla indicando el número de viajes (lo llaman títulos en pantalla) con la misma zona. El nombre de la tarjeta se conoce como tarjeta Andante y no podrás cambiar el numero de zonas hasta que no gastes todos los viajes por lo que inicialmente recárgala solo con un viaje de 4 zonas para llegar al centro. Y luego ya podrás recargarla con 2 zonas que es lo  necesario para moverse a todos los puntos de interés en Oporto con un precio de 1.20 euros. Esta tarjeta también la podrás usar en el autobús y en algunos trenes (solo internos), pero no en el tranvía. También tienes opción de comprar la Andante 24 horas, que funciona por zonas  y  deberás comprar zona 4 desde el aeropuerto que sale por unos 6.40 euros más los 60 céntimos de la tarjeta.  Aunque los lugares turísticos son bastante próximos por lo que en mi opinión no merece la pena. Pero si aun así quieres coger una tarjeta de transporte la mejor opción es la Tarjeta Andante tour dirigida para los turistas. Esta última  no funciona con zonas y no es recargable por lo que no deberás pagar la tarjeta y sale por 7, y 15 euros para 24 y 72 horas respectivamente. Yo en mi caso cogí una tarjeta normal para ir y volver al aeropuerto y fui andando a todos los lugares de interés caminando sin problema pero depende ya de cada uno y lo que le guste a uno caminar. La devolución  de la tarjeta se realiza en taquillas no en las máquinas.

- Autobús Get Bus: justo a la salida  puedes coger el autobús al centro. Tiene un precio de 2.80 euros. La duración del trayecto es aproximado al del metro unos 25 minutos aunque el autobús depende del tráfico. Podéis consultar su horario en su web.

Y para hacer las excursiones fuera de Oporto como por ejemplo a Guimarães o Aveiro, la tarjeta Andante no sirve, por lo que te darán otra tarjeta esta vez para el tren y te cobrarán un recargo de 0.50 céntimos. La devolución de la tarjeta puede ser en taquilla pero no en la máquina y debe estar en buen estado.

Dicho esto, vamos a descubrir que vamos a visitar en estos tres días.

DÍA 1: La ruta del primer día no es necesario autobuses. Y como siempre os dejo el mapa que podéis usar con google maps para encontrar todos los puntos de interés aquí descritos. La ruta completa para este día es de menos de una hora.




1. Mercado de Bolhao: es el mercado más importante de Oporto. Venden fruta, comida y flores entre otros muchos productos. Hasta el 2020 estará cerrado por obras de restauración. Por lo que si tu viaje es anterior a su re-obertura puedes saltártelo porque está completamente tapado. En principio debería abrir a lo largo del 2020 por lo que depende cuando vayas posiblemente tengas suerte.



2.  El Ayuntamiento y Avenida de los Aliados: lleno de edificios modernos con el ayuntamiento de fondo iremos recorriendo la avenida de los Aliados para poder llegar al corazón de Oporto hasta la plaza de la Libertad. De ahí empezaremos a recorrer nuestros puntos de interés relativamente cerca que se puede hacer sin problema a pie. Pero antes haremos una parada al Mc Donalds más lujoso del mundo. No te lo pierdas aunque no seas fan de la cadena y entra a echar un vistazo no te defraudará.




3. Estación de trenes de San Bento: construida sobre un antiguo convento repleto de mosaicos de azulejos históricos llenos de belleza. Merece la pena una parada.



4. Librería Lello e Irmão: a poca distancia de la hermosa estación, está esta librería que cuando entres te llevarás una grata sorpresa sobre todo si eres fan de Harry Potter pues te sentirás transportado a la misma librería del callejón Diagon. Aunque esta librería nunca se utilizó en ninguna de sus grabaciones si que se rumorea que la mismísima J.K Rowling se inspiró en ella en sus libros cuando vivía en esta hermosa ciudad. Ahora desgraciadamente se ha de pagar 5.50 euros y se recomienda comprarlo por internet sino te quieres quedar sin plaza. Si compras un libro se te restará el precio de la entrada.  El libro de la historia de la biblioteca por ejemplo tiene un coste de 5 euros por lo que te saldría gratis. Abre cada día de 9:30 a 19:00 incluido los domingos. Yo compré por Internet  la entrada y me encontré que al día siguiente,  13 de enero, era su 14 aniversario y podías entrar gratis por lo que si vas en esa fecha podrás entrar gratis y ademas te regalarán un libro elegido por ellos. Por lo que no tuve ningún problema de repetir esta vez gratis y me encontré con muchos personajes de libro que cobraban vida entre ellos Harry Potter.


5. La Iglesia de los Clérigos y su Torre: donde se ven unas preciosas vistas de Oporto. La entrada a la iglesia es gratuita y a la torre 5 euros. El horario es de abril a octubre de 9:30 a 13:00 y de 14:30 a 19:00 horas. De noviembre a marzo de 10:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 horas. Y en agosto de 10:00 a 19:00 horas.



6. Catedral de la Sé: ubicada en la parte más alta de ciudad donde podrás deleitarte de unas hermosas vistas de Oporto. La entrada a la catedral tiene un coste de 3 euros. Los horarios son los siguientes: De Abril a Octubre: de 9:00 a 12:30 y de 14:30 a 19:00 horas (claustro de 9:00 a 18:30). Y el resto de meses de 9:00 a 12:30 (claustro a 12:15) y de 14:30 a 18:00 horas (claustro a 17:30). Cerrado los domingos.



7. Barrio de Do Barredo: con sus edificios antiguos algo deteriorados y sus calles estrechas te transportarás en el tiempo. Una vez allí no dejes de visitar la Torre da Rua de Baixo en la Rua de Baixo 8 y justo al lado las Escadas Do Barredo que podrás subir  y disfrutar de unas preciosas vistas, eso si prepárate para subir unas cuantas escaleras. Todo lo bueno merece un esfuerzo pero merece la pena.



8. La Ribeira: situada en la orilla del rio Duero se encuentra unas de las más bonitas vistas de la ciudad con sus edificios de colores donde se deja ver el puente más conocido del Oporto, el puente  de San Luis. La Ribeira forma parte del conjunto de Oporto declarado patrimonio de la humanidad. Es un paseo obligado  a lo largo del río que no olvidarás. Y si te animas también puedes hacer el recorrido por el río en crucero y recorrer sus puentes y su hermosa Vila Nova de Gaia que visitaremos al día siguiente. Y si te entra el gusanillo este lugar de calles empedradas y edificios de colores, está repleto de cafés y restaurantes con cocina local aunque mirar bien los precios porque algunos restaurantes de esa zona pueden variar bastante su precio y algunos pueden que sean acordes a la belleza del lugar.

La Ribeira vista desde Vila Nova de Gaia

9. Puente de San Luis: que mejor que para acabar el día veamos el atardecer desde el Puente de San Luis donde tienes las mejores vistas de la ciudad y que todo viajero que viene a visitar Oporto no puede dejar de fotografiar y enamorarse aún más de esta bella ciudad.



10. Mirador de Vitoria: Otra opción es ver el atardecer des del mirador de Vitoria para mi uno de los más bonitos o dejarlo para primera hora del día siguiente antes de empezar la ruta. Depende como vayáis de tiempo. Eso si, hay un poco de subida para llegar pero las vistas son una pasada.



DÍA 2: La ruta del día dos es un poco mas larga sobre hora y media pero se puede hacer toda caminado o cogiendo el autobús en dos ocasiones. El mapa de la ruta completa es el siguiente y puedes seguirlo con google maps.



1. Vila Nova de Gaia: empezaremos la ruta este segundo día donde la dejamos el día anterior en el Puente de San Luis.  Aclarar que Vila Nova de Gaia, no forma parte de la ciudad de Oporto a pesar de su cercanía, y se llega simplemente atravesando el puente San Luis. Esta ciudad es el núcleo del sector vinícola, por lo que podrás disfrutar de las mejores bodegas en las que te mostrarán el proceso de fabricación del vino y deleitarte de la mejor cata de vino con denominación de origen de Oporto.

Vila Nova de Gaia vista desde la Ribeira


2. Iglesia de San Francisco: una vez de haber disfrutado del vino de origen local, volveremos a cruzar el puente de San Luis y nos dirigiremos a la iglesia de San Francisco. Aunque bonita y clásica en su exterior nada tiene que ver con su imponente interior cubierta de polvo de oro tanto sus paredes como su techo dándole un tono dorado majestuoso repleto de belleza. Y por si fuera poco puedes deleitarte de la talla policromada de madera Árbol de Jesé que representa el árbol genealógico de Jesús. Y cuando hayas recorrido sus capillas puedes visitar sus catapultas donde yacen enterrados familias nobles y monjes franciscanos. También podéis visitar el museo de San Francisco con exposiciones y objetos religiosos.  El precio de la iglesia son de 7.5 euros precio combinado con el museo y las catapultas (no puedes pagar sólo la iglesia actualmente). Los horarios son de 9:00 a 20:00h de marzo a junio y hasta las 18:00 el resto de meses. No se permiten fotografías dentro de la iglesia pero la puedes tomar sin problema ya que por ahora no lo controlan.




3. Palacio de la bolsa: justo al lado de la iglesia de San Francisco puedes visitar el palacio de la bolsa también construido sobre las ruinas de un convento. Hacen visitas guiadas y su precio es de unos 10 euros. Sus salas majestuosas neoclásicas merecen la pena su visita. Los horarios son de abril a octubre de 9:00 a 18:30 horas. Y el resto de meses de 9:00 a 12:30 y de 14:00 a 17:30 horas.



4. Casa do Infante: es la casa donde nació uno de los reyes de Portugal, el príncipe Enrique. Este edificio formaba parte del complejo aduanero. En la actualidad es la sede del archivo municipal de oporto que alberga un pequeño museo con una exposición de la historia del tráfico de mercancías del lugar. El precio es de 2.5 euros. El museo es muy pequeño por lo que si decides entrar te tomará muy poco tiempo.



5. Jardines del Palacio de Cristal: desde aquí podemos coger nuestro primer autobús para ver el jardín botánico del palacio de cristal ya que todo está muy próximo o caminar 20 minutos desde la casa del Infante. Al contrario de lo que su nombre indica no encontraremos ningún palacio en la actualidad aunque sí que lo hubo en su día como ha quedado reflejado en su nombre y fue inspirado por el Crystal Palace de Londres. Desgraciadamente fue demolido. Pero lo que si encontraréis es unos jardines llenos de rosas, lagos y pavos haciendo unos parajes únicos y relajantes. Además podéis disfrutar de sus miradores con bellas vistas de la ciudad gracias a su localización en la parte alta de Oporto. La entrada es gratuita. Y el horario de apertura es de Abril a septiembre de 08:00 a 21:00 y el resto de meses de 08:00 a 19:00 horas.




6. Praça da Batalha: volveremos a coger el autobús por segunda y última vez por hoy o caminaremos otros 20 minutos cada uno a su elección y nos iremos a Praça da Batalha donde están ubicados el Teatro Nacional São João y la iglesia de San Ildefonso. La iglesia de San Ildefonso tiene una hermosa fachada de azulejos azules y blancos como caracteriza a la ciudad. Su visita es gratuita. Y el horario es el siguiente: Lunes, de 15:00 a 18:00 horas. Martes a viernes, de 09:00 a 12:00 horas y de 15:00 a 18:30 horas. Sábados, de 09:00 a 12:00 horas y de 15:00 a 20:00 horas. Domingos y festivos de 09:00 a 12:45 horas y de 18:00 a 19:45 horas.


7. Capilla de las Almas: nos dirigiremos a la calle peatonal Santa Catarina donde además de estar repleto de tiendas y cafeterías entre ellas la famosa Café Majestic que frecuentaban las celebrities, encontrarás esta capilla majestuosa con una fachada bañada de azulejos blancos y azules. La entrada es gratuita y los horarios son los siguientes: Lunes, martes y sábados de 07:30-13:00 y de 15:30-19:00 horas. Miércoles, jueves y viernes de 07:30-19:00 horas. Domingos de 07:30-13:00 y de 18:00-19:00 horas.





DÍA 3 : Guimarães (se puede combinar con la ciudad de Braga o lo recomendable hacerlo en dos días)




Y si disponéis de un día más podéis realizar una excursión a Guimarães que forma parte del distrito de Braga a 50km de Oporto y está muy bien comunicado en tren desde Oporto. El precio es muy económico 6.50 euros ida y vuelta (más 0.50 por la tarjeta) y llegas en poco más de 1 hora. Su casco antiguo está declarado Patrimonio de la Humanidad. Y si después de recorrer esta hermosa ciudad aún disponéis de más tiempo  podéis coger un autobús que conecta en media hora a Braga. Otra hermosa ciudad que merece la pena conocer tras haber recorrido Guimarães. Y en caso de disponer de otro día adicional mejor verlas por separado. En caso de preferir hacerlo con guía para gestionar mejor el tiempo hay excursiones que os llevarían a ambas ciudades en un mismo día. Pero son bastante caras. Dicho esto, yo os recomendaría dedicarle un día completo a Guimarães porque hay mucho que ver pero ya que cada uno decida. A continuación detallaremos la ruta que seguiremos en Guimarães:

1. La Colina Sagrada formada por el siguiente conjunto declarado monumento nacional:

a. El Castillo medieval de Guimarães: que defendió a la antigua ciudad de los ataques de árabes. Está clasificado monumento nacional además de formar parte de las 7 maravillas de Portugal. El acceso a las murallas es gratuito y el precio para subir a la torre del homenaje es de 2 euros. El horario es de 10:00 a 18:00 (ultimo acceso 17:30) todos los días.




b. La Iglesia de San Miguel del Castillo: es una pequeña iglesia situada justo al lado del castillo como su nombre indica. Se dice que en esa capilla se bautizó el primer rey de Portugal, Afonso Henriques o también conocido como Alfonso I de Portugal aún siendo esta, posterior a su nacimiento. Sea como fuere allí yace la pila bautismal La iglesia casi en ruinas fue remodelada y  fue declarada  monumento nacional.



c. Palacio de los duques de Braganza: se comenta que fue construido por Alfonso, primer duque de Braganza,  para su amante. Posteriormente fue reconstruido y fue vivienda del presidente. Con sus salas imponentes como no podía ser menos por quien habitó en él, se puede visitar y recorrer sus majestuosas salas. El palacio es considerado monumento nacional como el  Castillo medieval de Guimarães y la iglesia de San Miguel. El precio es de 5 euros y el horario es de 10:00 a 18:00 (ultimo acceso 17:30) todos los días.



2. Convento de Santa Clara y Ayuntamiento: convento de Santa Clara que en la actualidad aloja el ayuntamiento de la ciudad.



3. Rua de Santa María: fue una de las calles principales donde vivían nobles y gente importante ya que unía el monasterio con el castillo



4. Praça de São Tiago: una plaza llena de bares y terrazas que conserva su aire medieval con casas empedradas y balcones de madera que la rodean. Su nombre hace honor al apóstol Santiago que se dice que pasó por aquí portando una figura de la Virgen María y que le mandó construir una capilla que desgraciadamente fue demolida.



5. Largo da Oliveira o Praça da Oliveira otra plaza histórica que debe su nombre a que al levantarse una cruz normanda un olivo ya marchito volvió a dar su fruto. El original se retiró pero se volvió a plantar una nuevo en su lugar original. Además en esta plaza podrás observar lo siguiente:



a.  La iglesia de Nuestra Señora de la Oliveira: La iglesia más importante de la ciudad. La entrada es gratuita y el horario es de lunes a sábado de 9 a 12 y de 15:30 a 19.00 y los domingos de 9.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00.



b.  El Padrão do Salado:  un monumento que conmemora la batalla de Salado donde  las fuerzas combinadas de Castilla y Portugal derrotaron a los benimerines, reino magrebí cuyo objetivo era conquistar la península.



6. Museo de Alberto Sampaio: al lado de la iglesia de Nuestra Señora de la Oliveira, está este museo que fue el claustro de la colegiata del monasterio, el cual puedes visitar además de ver su exhibición con su colección de tema religioso. El precio de la entrada es de 3 euros.

7. Plaza de Toural: donde yace una de las partes del muralla existentes donde se puede leer "aquí nace Portugal".



8. Iglesia de San Francisco: atravesando el jardín de la Alameda, llegaremos a esta preciosa iglesia que fue parte de un convento que fue desgraciadamente parte derribado. Parte de su fachada está compuesta por los azulejos blancos y azules tan característicos de la zona. La entrada es gratuita. Y el horario es de lunes a sábado de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 17:00 de la tarde. Los domingos de 9:30 a 13:00.



8. Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación o Igreja e Oratórios de Nossa Senhora da Consolação e Santos Passos: por delante se encuentran los jardines de San Gualter (nombre en honor al patrón de ciudad) dándole una belleza que no deberás perderte.  La entrada es gratuita y el horario es dee lunes a sábado de 7:30 a 12 y de 15 a 17  y los domingos de 7:30 a 12:00.



9. Monte da Penha o Montaña de Santa Catalina y Santuario de la Peña: se puede subir en teleférico ubicado a 5 minutos por detrás de la iglesia Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación y ofrece unas vistas impresionantes de la ciudad.


Una vez arriba no olvidéis visitar el maravilloso Santuario de la Penya. El precio del teleférico es de 5 euros ida y vuelta. El horario es el siguiente: Del 1 de noviembre al 31 de marzo viernes, sábados y domingos de 10:00 a 17:30. Abril, mayo y octubre de 10 a 18:30. Junio, julio y septiembre de 10:00 a 19:00 y fines de semana hasta las 20:00. Agosto de  10:00 a 20:00.

DIA 4: Braga

Si tenéis tiempo es mejor dedicarle un día entero a esta hermosa ciudad con su rico patrimonio cultural en vez de verla deprisa y corriendo en un mismo día tras realizar la visita obligada a Guimarães aún estando a 30 minutos en autobús. Ya que Guimarães merece la pena dedicarle un día completo. Los puntos de interés que no os podéis perder de esta hermosa ciudad de Braga son: El santuario del Buen Jesús del Monte con su imponente escalinata, La catedral de Santa Maria de Braga, El santuario de Sameiro, La animada plaza de la República, la casa do Raio adornado con azulejos, Museo de Biscainhos que era un antiguo palacio barroco y en la actualidad museo arqueológico, Capela de São Frutuoso de Montélios, y el impresionante Castillo de Dona Chica.

DIA 5: Aveiro

Otra excursión interesante además de Guimarães y Braga es Aveiro conocida como la Venecia portuguesa por sus canales surcados por coloridos barcos llamados moliceiros. Si disponéis de mas días podéis visitar esta hermosa ciudad. No os defraudará. Y podreis perderos por el Barrio de Beira Mar con las casas típicas de los pescadores y su Iglesia de Vera Cruz, el casco antiguo con sus edificios emblemáticos monumentales como la Plaza de la República, el Teatro Averiense,  la Iglesia de la Misericordia con sus característicos azulejos, La Catedral, el Museo de Aveiro, el Edificio da Capitania y la Antigua Fábrica de Cerámica entre otros lugares de interés. Y ya a las afueras puedes visitar Costa Nova con sus famosas casitas a rayas. Además de sus preciosas playas. Entre ellas destaca La Praia da Barra con su imponente faro de Aveiro.