Pues ya estamos preparando viaje otra vez, y como me gustó tanto Oporto he decidido conocer más el país, y esta vez iremos a conocer la capital, Lisboa, y la preciosa ciudad de Sintra. Y como ya viene siendo costumbre lo organizamos juntos.
Primero comentaremos cómo funciona el transporte público por Lisboa. Para movernos deberemos comprar la tarjeta de transporte recargable denominada 7 colinas o Viva Viagem es la misma solo cambia el nombre. Es unipersonal y cada viaje cuesta 1.45 euros. La tarifa de 24 horas es de 6.15 euros pero depende el número de veces que lo cojas posiblemente no merezca la pena. La tarjeta la puedes adquirir o recargar en el metro o quioscos y te sirve tanto para los elevadores como el autobús, el metro, tren de cercanías (incluye Sintra, Cascais y Sado) o el tranvía. El precio de esta tarjeta es de 0.50 céntimos. IMPORTANTE debes seleccionar la modalidad de zapping que te permite coger cualquier tipo de transporte con un mismo billete. Si no , no podrás cambiar de tipo de transporte hasta terminar los viajes comprados. Por lo que no olvides seleccionar la opción zapping. Lo puedes recargar desde 2 euros. Se permite hacer varios viajes hasta 1 hora.
El mismo aeropuerto dispone de metro por lo que podrás comprar tu tarjeta 7 colinas / Viagem en la misma máquina del metro del aeropuerto y recargar por 2 euros y se te descontará el precio normal de 1.45 que cuesta el billete y tendrás 1 hora para hacer los transbordos necesarios para llegar a tu alojamiento. El metro opera de 6:00 a 1:00 y deberás coger la linea roja que te lleva al Baixa-Chiado y de ahí deberás hacer transbordo si es necesario según la ubicación del hotel. Otra opción es coger un autobús publico 722, 744, 705 , 783 y 208, este ultimo nocturno, en los cuales se puede utilizar las tarjetas Viva Viagem y 7 Colinas que podéis comprar en las maquinas del metro al mismo precio que al metro o comprar el billete directamente al conductor un poco más caro por 1.85 euros. Y si vas con muchas maletas posiblemente tengas que coger el Aerobus por 4 euros. La duración media del aeropuerto al centro es de unos 30 minutos.
Ahora que ya sabemos llegar a nuestro alojamiento es hora de dejar nuestra maleta ponernos zapatos cómodos ya que la ciudad esta repleta de cuestas y calles de adoquines y empezar la ruta. El tranvía 28 recorre las principales puntos de interés de Lisboa como los barrios de la Baixa, la Alfama y el Chiado. Ademas subirte al histórico tranvía ya de por si es una experiencia que como turista no puedes perderte. Otro tranvía importante es el 15 que te llevara a la zona de Belém. Ahora que ya sabemos movernos por la ciudad, vamos a explorarla y a enumerar lo que vamos a ver con su respectivo mapa para que lo podáis seguir con google maps sin problema y no os perdáis ni un solo rincón de esta hermosa ciudad.
DÍA 1:
1. Barrio de la Alfama: es uno de los más antiguos de Lisboa. Este antiguo barrio de pescadores con sus calles empinadas repleto de comercios, restaurantes y casas de colores con sus ropas tendidas te transportará a una época pasada. Deléitate de sus miradores con unas vistas esplendidas que no podrás perderte. El tradicional tranvía 28 te llevará a este hermoso lugar. Después de recorrer las pintorescas calles de la Alfama, no debemos perdernos los siguientes puntos de interés cuyo mapa interactivo encontrareis aquí:
a. Panteón Nacional: está edificado sobre la antigua iglesia en ruinas de Santa Engracia. Aquí yacen restos de algunas de las celebridades más ilustres de la cultura portuguesa. El horario para visitarlo es de abril a septiembre de 10:00 a 18:00. Y de octubre a marzo de 10:00-17:00. El precio es de 4 euros.
b. Feria de Ladra: justo al lado del Panteón se pone el mercadillo de segunda mano más conocido del país. Abre solamente los sábados y los martes de 8:00 a 17:00 aunque depende del tiempo puede finalizar mucho antes por lo que ve temprano.
c. Los miradores: con unas hermosas vistas de la ciudad. Los tres que no debemos perdernos son:
- el Mirador de Portas Do Sol, y justo al lado el mirador de Santa Luzia con unas vistas preciosas de Alfama bañadas por el rio Tajo.
- el Mirador de Graça: otro hermoso mirador con el castillo de San Jorge imponente en el fondo.
d. Castillo de San Jorge: construido por los visigodos y reformado por los árabes, este histórico castillo está ubicado en la colina de San Jorge. Desde arriba podrás divisar unas vistas impresionantes de la ciudad. El precio es de 10 euros y el horario es de noviembre a febrero de 09:00 a 18:00 y de marzo a octubre de 09:00 a 21:00. Es muy extenso por lo que su visita puede tomarte unas cuantas horas una mañana o una tarde tranquilamente.
e. Catedral La Sé: es la iglesia más antigua de la ciudad y de los pocos edificios que han resistido al gran terremoto que devastó la ciudad. Además de visitar su capilla también se puede entrar al claustro y al tesoro formado por varios objetos religiosos, joyas y reliquias de varias épocas. La entrada a la catedral es gratuita mientras que el precio para entrar al claustro o al tesoro es de 3 euros cada uno por separado. Si quieres entrar a ambos sale más a cuenta comprar el billete combinado. El horario de la capilla es de 9:00 a 19:00 todos los días. Mientras que el claustro abre de 10:00 a 18:00 excepto los domingos que abren a las 14:00 horas. De mayo a septiembre cierran a las 19:00. Y el tesoro abre de de 10:00 a 17:00 horas de lunes a sábado y está cerrado los festivos.
f. Casa dos Bicos: antiguo palacete, mandado construir por el hijo del virrey Alfonso de Albuqueque, con su fachada bañada de piedras en punta. En la actualidad es la Fundación de José Saramago, escritor y poeta portugués. En este mismo edifico yace sus cenizas y se expone exhibiciones y eventos culturales.
g. Museo del Fado: dedicado a la música portuguesa donde exponen instrumentos, trajes y muchos otros objetos relacionados con la música del país, además de exhibiciones vinculantes. El precio es de 5 euros y el horario es de 10:00 a 18:00. Cerrado los lunes.
2. Barrio del Belém: está situado a orillas del rio tajo un poco alejado del centro de la ciudad pero visita imprescindible, sino la que más, pues es una de las zonas más monumentales de Lisboa siendo algunos de estos monumentos patrimonio de la humanidad. Y por si fuera poco podrás degustar sus famosos y sabrosos postres de Belém tan conocidos en Lisboa con la receta original. Para llegar hasta aquí podemos coger el tranvía 15 o el autobús 728. Y una vez allí los lugares que no nos podemos perder son los siguientes (mapa de Belém):
a. Monasterio de San Jerónimo: un antiguo monasterio de la orden de San Jerónimo, declarado patrimonio de la humanidad. El horario es de octubre a abril de 10:00 a 17:30 y de mayo a septiembre de 10:00 a 18:30.La entrada a la iglesia es gratuita y al claustro son 10 euros. También puedes coger el billete combinado con la torre de Belém por 12 euros que es la mejor opción.
b. La fábrica de Pasteles de Belém: en esta fabrica enorme y cafetería podrás degustar los pasteles de Belém típicos de Lisboa con una receta original. Ellos afirman que sus pasteles con su receta patentada son los originales y que su sabor es inimitable en cualquier otra pastelería de la ciudad. Estos pasteles de canela y nata son originarios de los frailes de monasterio de San Jerónimo. Y de la misma gente que visitaba el monasterio se fueron expandiendo haciéndolos muy populares.
c. Monumento a los Descubrimientos: monumento que se construyó para conmemorar los 500 años de la muerte de Enrique el Navegante, infante de Portugal.
d. El puerto Doca do Bom Sucesso: el puerto deportivo de la ciudad donde paseando encontraremos el próximo monumento de la zona que visitaremos.
e. Torre de Belém: fue una fortaleza para proteger la ciudad y posteriormente se utilizó como prisión y recaudación de impuestos. En la actualidad se puede visitar la torre y el baluarte. La entrada es de 6 euros. Y el horario es de octubre a abril de 10:00 a 17:30 y de mayo a septiembre de 10:00 a 18:30. Cierran los lunes.
DÍA 2
1. Barrio Baixa: está en el corazón de Lisboa y es el más animado en cuanto a tiendas y bares. Se caracteriza por sus edificios llenos de azulejos tan característicos del país. Los principales lugares a visitar son:
a. Avenida de La Libertad: una hermosa plaza anteriormente amurallada para que solo paseara la aristocracia y que fue reconstruida tras el terremoto por el marqués de Pompal. Ahora se ha convertido en una plaza con grandes edificios, comercios y hoteles de lujo.
b. Plaza de los Restauradores: adornado por un obelisco en el centro de la plaza que representa la independencia y liberación de los 60 años de ocupación española. También podremos ver el antiguo teatro de Edén convertido en la actualidad en hotel rodeado de palmeras. Y para acabar pasaremos por el palacio Foz, antigua residencia del marqués de Foz que en la actualidad se ubica la oficina de turismo.
c. Elevador da Glória: está ubicado junto a la plaza de los Restauradores y conduce a barrio Alto justo al lado del mirador de San Pedro de Alcántara. Conecta el barrio Baixo con el barrio Alto que también visitaremos y descubriremos sus rincones. Este elevador como el resto está declarado Monumento Nacional. El precio es de 3.80 euros ida y vuelta. Y los horarios son de lunes a jueves de 07:15-23:55, los viernes de 07:15-00:25, los sábados de 08:45-00:25 y los domingos y festivos de 09:15-23:55 horas.
d. Iglesia de Santo Domingo: esta iglesia cerca de la plaza Rossio, tiene su principal interés, desgraciadamente, porque fue completamente incendiada en un incendio y se conserva las paredes calcinadas en su interior. Esta iglesia ha sufridos varios catástrofes naturales desde el gran terremoto en el que fue totalmente remodelada. Posteriormente se incendió y se decidió restaurarla lo mínimo para poderla abrir al público y mantenerla en su estado natural con sus paredes calcinada y lugres por lo que puede ser interesante hacer una parada y impregnarse de la historia de esta iglesia de manera real viendo los restos de la tragedia.
e. La plaza de Rossio: una de las plazas más animadas de Lisboa repleta de bares y restaurantes.
- En el centro de la plaza encontrarás la estatua de Pedro IV, primer emperador del Brasil que posteriormente fue Rey de Portugal y que se le conocía como El Rey Soldado.
- Teatro Nacional Doña María II: está ubicado en el lado norte de la plaza y fue construido sobre un antiguo palacio que hacían servir nobles y gente importante cuando visitaban la ciudad.
- la Estación ferroviaria de Rossio: es la estación principal de Lisboa que si vas a Sintra seguro que harás una parada aquí y podrás disfrutar de su hermosa fachada. Pero su interior tampoco tiene desperdicio pues el techo forjado de hierro fue diseñado por el mismísimo Gustavo Eiffel, el creador de la torre Eiffel.
- Café Nicola: en la antigüedad era una biblioteca, lugar de encuentro entre intelectuales y tertulias. En la actualidad es un café con más de 200 años de antigüedad.
f. Plaza del comercio: es la plaza más importante de Lisboa donde se puede observar el arco triunfal de Rua Augusta en la parte norte que conmemora la reconstrucción después del gran terremoto. El precio de la entrada es de 2.5 euros y abre de 9:00 a 19:00.
2 Chiado y Barrio Alto: estos dos barrios los podemos hacer en conjunto por su proximidad. Son considerados las zonas mas bohemias de la ciudad. Para acceder a ellas se puede coger los elevadores, o el metro con parada a Baixa-Chiado. Y la ruta a seguir es la siguiente:
2.1. Chiado: Antes de ir al barrio Alto podemos hacer una parada al barrio de Chiado. Se encuentra entre el barrio Baixo y el barrio Alto y se puede subir por el elevador de Santa Justa o por metro con parada Baixa-Chiado y salir por la salida Largo de Camoes. Es interesante ver el elevador de Santa Justa por su estructura vertical aunque para subir puede haber bastante cola, por lo que el metro puede ser mejor opción si vas justo de tiempo además de la opción mas barata. Los puntos turísticos a recorrer son:
a. Museo de Chiado: si te interesa el arte puedes visitar el museo de arte contemporáneo. Abre de martes a sábado de 10:00 a 18:00. Precio 4.5 euros.
b. Livraria Bertrand: es la librería mas antigua del mundo todavía en funcionamiento reconocida por el Record Guiness. Su fachada está repleto de azulejos y es interesante pasarse por la tienda ya que estás en Chiado. Abre de 9:00 a 10:00 y la entrada es gratuita.
c. Café A Brasileira: uno de los cafés más antiguos del lugar que se ha convertido en muy típico en Lisboa y a consecuencia también muy concurrido por lo que puede que sea difícil encontrar un sitio libre. En la terraza tienen la estatua de Fernando Pessoa, un famoso escritor portugués donde verás a muchos turistas hacerse fotos con la conocida estatua. Segun dicen el escritor se inspiraba en este hermoso lugar de ahi su estatua.
d. Convento do Carmo y Museo Arqueológico do Carmo: se conservan las ruinas de un antiguo convento de la orden de los Carmelitas. Su estructura al aire libre merece la pena su visita. Además de las ruinas se alberga el museo arqueológico que recoge la historia de Portugal desde la prehistoria a la edad media. El precio es de 3.50 y el horario es de martes a domingo de 10:00 a 17:00. Lunes cerrado.
e. Cervejaria Trindade: es un restaurante en un antiguo monasterio del siglo XIII donde la gente comenta que se come muy buen marisco a muy buen precio. Por dentro se conservan algunos azulejos del monasterio que merece mucho la pena ver y además comes bien a muy buen precio.
2.2. Barrio Alto: junto chiado es la zona más bohemia de Lisboa donde muchos artistas se reúnen en esta zona, y donde hay muchos lugares de fiesta con muy buena música. Se puede llegar de varias formas si venimos de Chiado llegaremos caminando, sino lo que os comentamos anteriormente el elevador de Gloria nos deja al lado del mirador de San Pedro, por metro con la misma parada de Chiado, Baixa-Chiado, o el elevador de Santa Justa, siendo esta última la opción mas lenta por las colas que se forman. Una vez allí disfrutaremos de los siguientes lugares:
a. Plaza Luís de Camões: separa los barrios de Chiado y barrio Alto. En el medio de la plaza podemos encontrar una escultura de Luís de Camões, un poeta y escritor portugués, por él quien lleva el nombre la plaza. El tranvía 28 tiene una parada en esta hermosa plaza.
b. Mirador de Santa Catalina: quizás menos impresionante que el primero por tener vistas más modestas aunque se compense por ser una zona con mucho ambiente
c. El mirador de San Pedro de Alcántara y sus jardines: desde este mirador tendrás unas hermosas vistas de Alfama, la catedral y el castillo de San Jorge bañado por el rió tajo. En este mirador, también disfrutaras de los preciosos jardines de San Pedro de Alcántara. El elevador de Gloria te deja justo al lado.
d. A Tasca do Chico: Para terminar el día puedes disfrutar de una cena simple tipo tapeo mientras escuchas un buen fado, música típica portuguesa. Es un lugar muy pequeño por lo que se recomienda pasarse para reservar ya que por teléfono no suelen contestar. El precio es bastante asequible y sobre las 20:30 de la tarde suele haber la actuación por lo que no olvides reservar sobre esa hora y disfrutar de una buena actuación. Otra opción es tomar algo allí e ir a otro lugar a cenar menos concurrido y con mejor gastronomía ya que este lugar no se destaca por su nivel culinario pero eso ya a a gustos. También hay varios sitios que hacen fado en esa misma calle por lo que si lo ves concurrido puedes probar otro lugar.
DIA 3: Sintra
Sintra declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO está ubicada a 25km de Lisboa. La mejor opción para llegar es el tren ya que para llegar es dificultoso usar el coche o el autobús por sus carreteras estrechas de las colinas. Se puede coger el tren desde la estación de Rossio o la de Oriente siendo la duración de 40 y 47 minutos, respectivamente. El billete de ida y vuelta es de 4.50 euros (la mitad si es billete de ida) que corresponde a 4 zonas. Y como ya comentamos en un inicio la tarjeta 7 colinas / Viagem que hemos comprado para movernos por la ciudad, también nos sirve para ir a Sintra. Por lo que no necesitaremos comprar otra tarjeta adicional. Se recomienda ir temprano porque puede haber muchas cola de turistas en la maquina o en taquilla sobretodo en la estación de Rossio, la más cercana al casco antiguo de Lisboa.
Los puntos obligatorios que le debemos dar mayor peso es: el Palacio de Pena y Quinta da Regaleira que son los puntos imprescindibles de la visita. Por lo que lo demás lo visitaremos siempre y cuando queden cubiertos estos dos puntos de interés. Para agilizar se pueden comprar algunas de las entradas por internet en la web. Dicho esto, vamos a madrugar para evitar las enormes colas y vamos a visitar los siguiente:
Por la mañana:
1. Palacio da Pena: es la antigua residencia de los reyes de Portugal del siglo XIX ubicado en lo alto de una colina con unas vistas impresionantes y un majestuoso parque. Iremos a primera hora de la mañana ya que suele estar muy concurrido de turistas y se forman enormes colas. Además si la compras antes de las 10:30 te descontaran un euro del precio de la entrada. Para llegar cogeremos el autobús 434 ubicado en la oficina de turismo o la salida de la estación a mano derecha. El palacio abre todos los días de 09:30 a 19:00 (última entrada a las 18:15). Y el precio es de 14 euros e incluye el interior del palacio y los jardines. Si sólo se quiere visitar el jardín el precio es de 7.50 euros y cierra a las 20.00 con la última entrada a las 19:00. Si se va a visitar también el Castelo dos Mouros sale más asequible comprar la entrada combinada por 17 euros.
2. Castelo dos Mouros: es el castillo amurallado, en la actualidad en ruinas, que fue construido por los musulmanes para el control y protección de la zona. Y posteriormente pasó a manos cristianas cuando Alfonso Henriques lo reconquistó. Se puede subir desde el palacio de pena, a través del sendero donde disfrutarás de unas vistas espectaculares de Sintra. El horario es de 09:30-20:00 (último acceso a las 19:00) todos los días. Y el precio es de 8 euros la entrada. De aquí volveremos a coger el mismo autobús 434 que hemos utilizado para llegar al palacio que también tiene parada en el castillo pero esta vez dirección al centro de Sintra ya que suele ser muy caro comer por esta zona.
Por la tarde:
3. Palacio Nacional: es un edificio fácil de reconocer por sus altas chimeneas circulares. En la antigüedad fue un palacio real. Se puede visitar sus diferentes salones reales la cocina y la capilla. El precio es de 10 euros y abre de 09:30-19:00 (última entrada a las 18:30) todos los días. La visita suele durar 1 hora.
4. Quinta da Regaleira: es un complejo enigmático y arquitectónico que se puede llegar a pie des del centro y que junto con su edificio principal, el precioso palacio de la Regaleira, y sus jardines se esconden símbolos masones y templarios, que hacen de este lugar un verdadero enigma. No os podéis perder sus jardines que además de sus preciosas fuentes y cascadas como cualquier otro jardín, pronto descubriréis que es único en su especie repleto de túneles subterráneos, misterios y simbologías como si se tratara de un libro del mismísimo Dan Brown. Uno de los lugares más destacados, es su impresionante pozo iniciático formado por nueve pisos que se cuenta que simbolizan el infierno de la Divina Comedia, que utilizaban como iniciación a los masones. Carvalho Monteiro, uno de los arquitectos de esta maravilla patrimonio de la humanidad. se comenta que fue masón y de ahí esos símbolos que recorren todo el complejo. El precio de esta maravilla que no puedes perderte en tu visita a Sintra es de 10 euros. Y el horario es de abril a septiembre de 09:30 a 20:00 horas (última entrada a las 19:00). Y de octubre a marzo de 09:30 a 18:00 horas (última entrada a las 17:00).
DÍA 2
1. Convento dos Capuchos: si te sobrara tiempo o dispones de un día más para conocer Sintra, sería interesante visitar este convento ubicado a 8 km del centro de Sintra. Para llegar aquí es necesario ir en coche o caminado ya que no hay transporte público. Otra opción es el bus turístico que tiene parada aquí. Durante su visita se puede ver el lugre y tétrico interior del convento con pasillos estrechos y celdas pequeñas que muestran la vida austera que tenían los monjes franciscanos. Abren todos los días de 09:30-20:00 en verano y el resto de meses de 09:30 a 18:00. Y el precio es de 7 euros.
2. Palacio de Monserrate: palacete con aire mozárabe mandado construir por Francis Cook, vizconde de Monserrate con un imponente jardín exótico. Para llegar se puede coger el autobús 435 en la Estación de Sintra, o a pie caminando a 4km des del centro. Abre todos los días de 09:30 a 19:00 (última entrada a las 18:15) y sus jardines cierran una hora más tarde. El precio es de 8 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario