Hace una semana hice una ruta muy interesante por Barcelona sobre lo que era la vida pecaminosa llena de libertinaje que se vivía en Barcelona en particular en el Raval, barrio que se construyó fuera de las murallas que rodeaban Barcelona por la falta de espacio y que era justamente el quinto distrito. Precisamente por ser el distrito quinto y la coincidencia con otros distritos quintos de otros países por su humildad y pobreza lo llamaron el barrio chino. A diferencia de que en este barrio no tenia comunidad de chinos como en los demás pero como había un grupo de filipinos ya sirvió para denominarlo así. Así empieza la introducción de este tour tan interesante ofrecido por GoBCN en el que sus guías te llevarán a descubrir los secretos de este barrio tan enigmático que muchos evitamos por sus actividades tan ilícitas en nuestra época actual. Comentar que este articulo no es para todos los públicos. Por lo que pensadlo dos veces si queréis continuar leyendo. Antes de empezar un poco de historia. La ley de prohibición de la prostitución impuesta en 1935 durante la segunda república fue abolida por el régimen franquista y así fue hasta 1956 por lo que durante este tiempo dio a lugar a que mucha gente pasara su tiempo libre de parranda o de picos pardos expresiones que ahora nos llegan pero que en aquel entonces hacían referencia a otro tipo de juergas y jolgorios que incluían tanto a hombres como mujeres aunque los hombres era más frecuentes en estas actividades festivas. Y dicho esto vamos a empezar la ruta.
Nuestra primera parada fue el solar que antiguamente fue el primer burdel Madame Petit, un burdel de lujo (1888 - 1952) que ofrecía servicios comunes además de actividades poco convencionales como zoofilia en concreto con cabras o necrofilia. En este último se dice que los cadáveres los sacaban bajo cuerda del hospital anatómico del Raval.
El solar donde estaba ubicado el burdel Madame Petit |
Aclarar que en aquella época todo tenía un nombre mas carismático y lo que se conoce como prostituta en aquel entonces era meretriz y figuraba en la seguridad social y pasaba unos estrictos controles médicos semanales. Las meretrices disponían de otra vestimenta para diferenciarlas y la prenda principal que las distinguía era el cinturón. Durante la ruta os mostrarán su cartilla de la seguridad social que es muy curioso verlo y la vestimenta que llevaban en aquella época que nada tiene que ver en la nuestra. Además os mostrarán fotos de lo que era el antiguo burdel para que podáis haceros una idea de cómo era por dentro, entre otras muchas cosas.
Como dato curioso, este burdel es el que tuvo el primer bidet en España. Pues en aquella época muy pocos disponían de bañeras o bidets ya que no se instauraron hasta los años 60 y la gente se bañaba en un barreño o una pica. Y los pocos burgueses que tenían una no era por el gustazo de darse una ducha todo lo contrario su uso era relacionado con enfermedades.
Por lo tanto no era sorprendente encontrar justo en frente del burdel, la Casa de Baños que aún conserva su cartel de la época. En aquel entonces la casa de baños disponía de bañeras de diferentes tipos y ofrecían toda variedad de baños: baño integral o por partes, turco de vapor, ruso que sólo incluía cara y axilas o checo. Depende de la economía de cada uno escogían una modalidad u otra.
Otro lugar de jolgorio y juerga sin fin de la zona era la Criolla, un club que además de alcohol entre otros vicios y música también disponía de habitaciones para lo que surgiera. Muchos burgueses iban a la criolla incluso vestidos con sus mejores galas tras asistir a una opera en el liceo. También venían muchos soldados que se ponían finos de coca para no tener miedo a la muerte y dar todo por la patria. El dueño del local era un abogado de día y transformista de noche. Pues en aquel entonces no se llamaba transexual tal como pasa con las meretrices todo tenía un nombre más refinado. Ya que todo esto era la orden de día en la vida diaria del lugar. Como curiosidad la Criolla tenia dentro una fuente del mismo que hizo la fuente Mágica de Montjuic. Y allí estuvo la Criolla dando vidilla al Raval hasta que en el 38 cae una bomba justamente allí, ya era casualidad.
Y para los hombres que quisieran mas intimidad o llegaban a la ciudad como muchos marineros en la zona portuaria y desconocían los lugares del vicio y despilfarre se vendía la guía de ocio para que pudieran conocer las casas donde ejercían las meretrices y a qué hora estaban disponibles. La guía de esta ruta os mostrará unas páginas de la guía del ocio para que veáis como eran. Es muy curioso verlo. Aqui os dejo la portada.
Para los que eran más exquisitos, a lo que era un te pillo aquí te mato, podían disfrutar de un buen espectáculo en el Eden Concert donde se ofrecían espectáculos para todos los gustos entre ellos espectáculos de variedades y eróticos. Algunas bailarinas mostraban sus lugares más pudientes y algunas de ellas se llevaron unas cuantas multas por ello. Otro lugar para actividades pecaminosas era los cafés de camareras donde además de atender al personal animaban al personal de todas las maneras que se podían animar.
Era tanto la animación del Raval que venían de todo el mundo a correrse una buena juerga incluido los soldados americanos de la Sexta Flota. Al principio todo el mundo estaba encantado con ellos porque trajeron los mecheros zippos, los levys e introdujeron el día de San Valentín entre otras muchas cosas. Pero luego comenzaron a detestarlos y los locales llenaron la ciudad de carteles en contra de que vinieran a Barcelona. Pues eran jóvenes soldados navales y fuertortes y las chicas los preferían a los locales. Además acababan muy borrachos y la liaban parda por la ciudad aunque seguro que fue más lo primero que les hicieron a los autóctonos oponerse a sus visitas al Raval. Al final la suerte se puso a favor de los lugareños ya que una noche los soldados iban tan borrachos que hicieron que su barcaza chocara causando muchos destrozos y ya no vinieron más des del 87.
Tanto vicio y fiesta sin control, necesitaba cierta seguridad para evitar enfermedades venéreas, para ello cualquier persona en la actualidad iría a una farmacia pero no en aquella época. En aquel entonces, iban a la Casa de Gomas donde vendían su mejor mercancía y daban pie a muy divertidas publicidades para mostrar que su material era el mejor. Algunos aseguraban que sus Gomas eran alemanas tal como si ahora nos dijeran que un coche es un potente bmw o mercedes de origen alemán.
Y ya en la recta final de la ruta nos entró un poco de sed, por lo que paramos en el Bar Marsella, el bar más antiguo de Barcelona con más de 200 años de antigüedad. Un bar donde grandes mentes como Picaso, Dali o Ernest Hemingway se corrían sus buenas juergas disfrutando de un buena absenta que en aquel entonces era alucinógena. No es de extrañar que entonces realizaran sus creaciones tan estrambóticas. En aquella época no se salvaba nadie de una buena juerga al menos quien podía. Y no iba a ser yo menos por lo que me tomé mi absenta by the face ya que me venía incluida en el tour pero eso si ahora le han quitado un ingrediente adivinad cual, ese mismo, el alucinógeno. Otra cafetería que frecuentaban las grandes mentes era Els 4 Gats pero eso ya es otra historia.
Y para acabar no os quiero dejar con la incorrecta idea de que aquellos tiempos era sólo despilfarro y buena vida, porque no era el caso. También estaba el otro lado de la moneda. La pobreza que se vivía en aquel entonces no permitía a todo el mundo vivir la vida festiva de la misma manera. Por lo que en el barrio chino habían también lugares donde se recogían gente que no tenían dinero para vivir y dormían en dormitorios compartidos en camastros con podredumbre en condiciones infrahumanas. Jean Genet escritor francés recoge en su libro titulado Diario de Ladrón su vida y las miserias que se vivía en el Raval de aquel entonces. Si quieres conocer más del tema este libro es un buen punto de partida.
Si os habéis animado, el tour con GoBCN cuesta 16 euros pero cogimos una oferta de 14 euros por Atrápalo más 50 céntimos de gestión. Si no encontráis ninguna oferta del tour también podéis hacer la reserva por correo y pagar el mismo día a la guía sin problema al final de la visita. Tienen una gran variedad de tours interesantes que merecen mucho la pena. El próximo que haremos es el del hospital del torax ya os contaré que tal está. Si no os da miedo los espíritus ya sabéis. No os lo perdáis. Y si buscáis un tour gratuito en meetup a veces ofrecen tours similares por la voluntad por lo que podéis echar un vistazo. Aunque ya digo que merece los 14 euros que vale.
Si os habéis animado, el tour con GoBCN cuesta 16 euros pero cogimos una oferta de 14 euros por Atrápalo más 50 céntimos de gestión. Si no encontráis ninguna oferta del tour también podéis hacer la reserva por correo y pagar el mismo día a la guía sin problema al final de la visita. Tienen una gran variedad de tours interesantes que merecen mucho la pena. El próximo que haremos es el del hospital del torax ya os contaré que tal está. Si no os da miedo los espíritus ya sabéis. No os lo perdáis. Y si buscáis un tour gratuito en meetup a veces ofrecen tours similares por la voluntad por lo que podéis echar un vistazo. Aunque ya digo que merece los 14 euros que vale.
No hay comentarios:
Publicar un comentario