Primero comentaremos cómo funciona el transporte. Para llegar al centro de Oporto desde el aeropuerto tenemos dos opciones:
- Metro linea E dirección Trindade: Justo la planta baja del aeropuerto tenemos el metro y compraremos el billete directamente en la máquina o en un stand de transporte en la área de llegadas del aeropuerto. El número de zonas para ir al centro de Oporto des del aeropuerto es de 4 zonas y tiene un precio de 2 euros más el costo de la tarjeta recargable unipersonal (válida para una sola persona) que son unos 0.60 céntimos. Tienes que comprarla indicando el número de viajes (lo llaman títulos en pantalla) con la misma zona. El nombre de la tarjeta se conoce como tarjeta Andante y no podrás cambiar el numero de zonas hasta que no gastes todos los viajes por lo que inicialmente recárgala solo con un viaje de 4 zonas para llegar al centro. Y luego ya podrás recargarla con 2 zonas que es lo necesario para moverse a todos los puntos de interés en Oporto con un precio de 1.20 euros. Esta tarjeta también la podrás usar en el autobús y en algunos trenes (solo internos), pero no en el tranvía. También tienes opción de comprar la Andante 24 horas, que funciona por zonas y deberás comprar zona 4 desde el aeropuerto que sale por unos 6.40 euros más los 60 céntimos de la tarjeta. Aunque los lugares turísticos son bastante próximos por lo que en mi opinión no merece la pena. Pero si aun así quieres coger una tarjeta de transporte la mejor opción es la Tarjeta Andante tour dirigida para los turistas. Esta última no funciona con zonas y no es recargable por lo que no deberás pagar la tarjeta y sale por 7, y 15 euros para 24 y 72 horas respectivamente. Yo en mi caso cogí una tarjeta normal para ir y volver al aeropuerto y fui andando a todos los lugares de interés caminando sin problema pero depende ya de cada uno y lo que le guste a uno caminar. La devolución de la tarjeta se realiza en taquillas no en las máquinas.
- Autobús Get Bus: justo a la salida puedes coger el autobús al centro. Tiene un precio de 2.80 euros. La duración del trayecto es aproximado al del metro unos 25 minutos aunque el autobús depende del tráfico. Podéis consultar su horario en su web.
Y para hacer las excursiones fuera de Oporto como por ejemplo a Guimarães o Aveiro, la tarjeta Andante no sirve, por lo que te darán otra tarjeta esta vez para el tren y te cobrarán un recargo de 0.50 céntimos. La devolución de la tarjeta puede ser en taquilla pero no en la máquina y debe estar en buen estado.
Dicho esto, vamos a descubrir que vamos a visitar en estos tres días.
DÍA 1: La ruta del primer día no es necesario autobuses. Y como siempre os dejo el mapa que podéis usar con google maps para encontrar todos los puntos de interés aquí descritos. La ruta completa para este día es de menos de una hora.
1. Mercado de Bolhao: es el mercado más importante de Oporto. Venden fruta, comida y flores entre otros muchos productos. Hasta el 2020 estará cerrado por obras de restauración. Por lo que si tu viaje es anterior a su re-obertura puedes saltártelo porque está completamente tapado. En principio debería abrir a lo largo del 2020 por lo que depende cuando vayas posiblemente tengas suerte.
2. El Ayuntamiento y Avenida de los Aliados: lleno de edificios modernos con el ayuntamiento de fondo iremos recorriendo la avenida de los Aliados para poder llegar al corazón de Oporto hasta la plaza de la Libertad. De ahí empezaremos a recorrer nuestros puntos de interés relativamente cerca que se puede hacer sin problema a pie. Pero antes haremos una parada al Mc Donalds más lujoso del mundo. No te lo pierdas aunque no seas fan de la cadena y entra a echar un vistazo no te defraudará.
3. Estación de trenes de San Bento: construida sobre un antiguo convento repleto de mosaicos de azulejos históricos llenos de belleza. Merece la pena una parada.
4. Librería Lello e Irmão: a poca distancia de la hermosa estación, está esta librería que cuando entres te llevarás una grata sorpresa sobre todo si eres fan de Harry Potter pues te sentirás transportado a la misma librería del callejón Diagon. Aunque esta librería nunca se utilizó en ninguna de sus grabaciones si que se rumorea que la mismísima J.K Rowling se inspiró en ella en sus libros cuando vivía en esta hermosa ciudad. Ahora desgraciadamente se ha de pagar 5.50 euros y se recomienda comprarlo por internet sino te quieres quedar sin plaza. Si compras un libro se te restará el precio de la entrada. El libro de la historia de la biblioteca por ejemplo tiene un coste de 5 euros por lo que te saldría gratis. Abre cada día de 9:30 a 19:00 incluido los domingos. Yo compré por Internet la entrada y me encontré que al día siguiente, 13 de enero, era su 14 aniversario y podías entrar gratis por lo que si vas en esa fecha podrás entrar gratis y ademas te regalarán un libro elegido por ellos. Por lo que no tuve ningún problema de repetir esta vez gratis y me encontré con muchos personajes de libro que cobraban vida entre ellos Harry Potter.
6. Catedral de la Sé: ubicada en la parte más alta de ciudad donde podrás deleitarte de unas hermosas vistas de Oporto. La entrada a la catedral tiene un coste de 3 euros. Los horarios son los siguientes: De Abril a Octubre: de 9:00 a 12:30 y de 14:30 a 19:00 horas (claustro de 9:00 a 18:30). Y el resto de meses de 9:00 a 12:30 (claustro a 12:15) y de 14:30 a 18:00 horas (claustro a 17:30). Cerrado los domingos.
7. Barrio de Do Barredo: con sus edificios antiguos algo deteriorados y sus calles estrechas te transportarás en el tiempo. Una vez allí no dejes de visitar la Torre da Rua de Baixo en la Rua de Baixo 8 y justo al lado las Escadas Do Barredo que podrás subir y disfrutar de unas preciosas vistas, eso si prepárate para subir unas cuantas escaleras. Todo lo bueno merece un esfuerzo pero merece la pena.
8. La Ribeira: situada en la orilla del rio Duero se encuentra unas de las más bonitas vistas de la ciudad con sus edificios de colores donde se deja ver el puente más conocido del Oporto, el puente de San Luis. La Ribeira forma parte del conjunto de Oporto declarado patrimonio de la humanidad. Es un paseo obligado a lo largo del río que no olvidarás. Y si te animas también puedes hacer el recorrido por el río en crucero y recorrer sus puentes y su hermosa Vila Nova de Gaia que visitaremos al día siguiente. Y si te entra el gusanillo este lugar de calles empedradas y edificios de colores, está repleto de cafés y restaurantes con cocina local aunque mirar bien los precios porque algunos restaurantes de esa zona pueden variar bastante su precio y algunos pueden que sean acordes a la belleza del lugar.
La Ribeira vista desde Vila Nova de Gaia |
9. Puente de San Luis: que mejor que para acabar el día veamos el atardecer desde el Puente de San Luis donde tienes las mejores vistas de la ciudad y que todo viajero que viene a visitar Oporto no puede dejar de fotografiar y enamorarse aún más de esta bella ciudad.
10. Mirador de Vitoria: Otra opción es ver el atardecer des del mirador de Vitoria para mi uno de los más bonitos o dejarlo para primera hora del día siguiente antes de empezar la ruta. Depende como vayáis de tiempo. Eso si, hay un poco de subida para llegar pero las vistas son una pasada.
DÍA 2: La ruta del día dos es un poco mas larga sobre hora y media pero se puede hacer toda caminado o cogiendo el autobús en dos ocasiones. El mapa de la ruta completa es el siguiente y puedes seguirlo con google maps.
1. Vila Nova de Gaia: empezaremos la ruta este segundo día donde la dejamos el día anterior en el Puente de San Luis. Aclarar que Vila Nova de Gaia, no forma parte de la ciudad de Oporto a pesar de su cercanía, y se llega simplemente atravesando el puente San Luis. Esta ciudad es el núcleo del sector vinícola, por lo que podrás disfrutar de las mejores bodegas en las que te mostrarán el proceso de fabricación del vino y deleitarte de la mejor cata de vino con denominación de origen de Oporto.
Vila Nova de Gaia vista desde la Ribeira |
2. Iglesia de San Francisco: una vez de haber disfrutado del vino de origen local, volveremos a cruzar el puente de San Luis y nos dirigiremos a la iglesia de San Francisco. Aunque bonita y clásica en su exterior nada tiene que ver con su imponente interior cubierta de polvo de oro tanto sus paredes como su techo dándole un tono dorado majestuoso repleto de belleza. Y por si fuera poco puedes deleitarte de la talla policromada de madera Árbol de Jesé que representa el árbol genealógico de Jesús. Y cuando hayas recorrido sus capillas puedes visitar sus catapultas donde yacen enterrados familias nobles y monjes franciscanos. También podéis visitar el museo de San Francisco con exposiciones y objetos religiosos. El precio de la iglesia son de 7.5 euros precio combinado con el museo y las catapultas (no puedes pagar sólo la iglesia actualmente). Los horarios son de 9:00 a 20:00h de marzo a junio y hasta las 18:00 el resto de meses. No se permiten fotografías dentro de la iglesia pero la puedes tomar sin problema ya que por ahora no lo controlan.
3. Palacio de la bolsa: justo al lado de la iglesia de San Francisco puedes visitar el palacio de la bolsa también construido sobre las ruinas de un convento. Hacen visitas guiadas y su precio es de unos 10 euros. Sus salas majestuosas neoclásicas merecen la pena su visita. Los horarios son de abril a octubre de 9:00 a 18:30 horas. Y el resto de meses de 9:00 a 12:30 y de 14:00 a 17:30 horas.
4. Casa do Infante: es la casa donde nació uno de los reyes de Portugal, el príncipe Enrique. Este edificio formaba parte del complejo aduanero. En la actualidad es la sede del archivo municipal de oporto que alberga un pequeño museo con una exposición de la historia del tráfico de mercancías del lugar. El precio es de 2.5 euros. El museo es muy pequeño por lo que si decides entrar te tomará muy poco tiempo.
5. Jardines del Palacio de Cristal: desde aquí podemos coger nuestro primer autobús para ver el jardín botánico del palacio de cristal ya que todo está muy próximo o caminar 20 minutos desde la casa del Infante. Al contrario de lo que su nombre indica no encontraremos ningún palacio en la actualidad aunque sí que lo hubo en su día como ha quedado reflejado en su nombre y fue inspirado por el Crystal Palace de Londres. Desgraciadamente fue demolido. Pero lo que si encontraréis es unos jardines llenos de rosas, lagos y pavos haciendo unos parajes únicos y relajantes. Además podéis disfrutar de sus miradores con bellas vistas de la ciudad gracias a su localización en la parte alta de Oporto. La entrada es gratuita. Y el horario de apertura es de Abril a septiembre de 08:00 a 21:00 y el resto de meses de 08:00 a 19:00 horas.
6. Praça da Batalha: volveremos a coger el autobús por segunda y última vez por hoy o caminaremos otros 20 minutos cada uno a su elección y nos iremos a Praça da Batalha donde están ubicados el Teatro Nacional São João y la iglesia de San Ildefonso. La iglesia de San Ildefonso tiene una hermosa fachada de azulejos azules y blancos como caracteriza a la ciudad. Su visita es gratuita. Y el horario es el siguiente: Lunes, de 15:00 a 18:00 horas. Martes a viernes, de 09:00 a 12:00 horas y de 15:00 a 18:30 horas. Sábados, de 09:00 a 12:00 horas y de 15:00 a 20:00 horas. Domingos y festivos de 09:00 a 12:45 horas y de 18:00 a 19:45 horas.
DÍA 3 : Guimarães (se puede combinar con la ciudad de Braga o lo recomendable hacerlo en dos días)
Y si disponéis de un día más podéis realizar una excursión a Guimarães que forma parte del distrito de Braga a 50km de Oporto y está muy bien comunicado en tren desde Oporto. El precio es muy económico 6.50 euros ida y vuelta (más 0.50 por la tarjeta) y llegas en poco más de 1 hora. Su casco antiguo está declarado Patrimonio de la Humanidad. Y si después de recorrer esta hermosa ciudad aún disponéis de más tiempo podéis coger un autobús que conecta en media hora a Braga. Otra hermosa ciudad que merece la pena conocer tras haber recorrido Guimarães. Y en caso de disponer de otro día adicional mejor verlas por separado. En caso de preferir hacerlo con guía para gestionar mejor el tiempo hay excursiones que os llevarían a ambas ciudades en un mismo día. Pero son bastante caras. Dicho esto, yo os recomendaría dedicarle un día completo a Guimarães porque hay mucho que ver pero ya que cada uno decida. A continuación detallaremos la ruta que seguiremos en Guimarães:
1. La Colina Sagrada formada por el siguiente conjunto declarado monumento nacional:
a. El Castillo medieval de Guimarães: que defendió a la antigua ciudad de los ataques de árabes. Está clasificado monumento nacional además de formar parte de las 7 maravillas de Portugal. El acceso a las murallas es gratuito y el precio para subir a la torre del homenaje es de 2 euros. El horario es de 10:00 a 18:00 (ultimo acceso 17:30) todos los días.
b. La Iglesia de San Miguel del Castillo: es una pequeña iglesia situada justo al lado del castillo como su nombre indica. Se dice que en esa capilla se bautizó el primer rey de Portugal, Afonso Henriques o también conocido como Alfonso I de Portugal aún siendo esta, posterior a su nacimiento. Sea como fuere allí yace la pila bautismal La iglesia casi en ruinas fue remodelada y fue declarada monumento nacional.
c. Palacio de los duques de Braganza: se comenta que fue construido por Alfonso, primer duque de Braganza, para su amante. Posteriormente fue reconstruido y fue vivienda del presidente. Con sus salas imponentes como no podía ser menos por quien habitó en él, se puede visitar y recorrer sus majestuosas salas. El palacio es considerado monumento nacional como el Castillo medieval de Guimarães y la iglesia de San Miguel. El precio es de 5 euros y el horario es de 10:00 a 18:00 (ultimo acceso 17:30) todos los días.
2. Convento de Santa Clara y Ayuntamiento: convento de Santa Clara que en la actualidad aloja el ayuntamiento de la ciudad.
3. Rua de Santa María: fue una de las calles principales donde vivían nobles y gente importante ya que unía el monasterio con el castillo
4. Praça de São Tiago: una plaza llena de bares y terrazas que conserva su aire medieval con casas empedradas y balcones de madera que la rodean. Su nombre hace honor al apóstol Santiago que se dice que pasó por aquí portando una figura de la Virgen María y que le mandó construir una capilla que desgraciadamente fue demolida.
5. Largo da Oliveira o Praça da Oliveira otra plaza histórica que debe su nombre a que al levantarse una cruz normanda un olivo ya marchito volvió a dar su fruto. El original se retiró pero se volvió a plantar una nuevo en su lugar original. Además en esta plaza podrás observar lo siguiente:
a. La iglesia de Nuestra Señora de la Oliveira: La iglesia más importante de la ciudad. La entrada es gratuita y el horario es de lunes a sábado de 9 a 12 y de 15:30 a 19.00 y los domingos de 9.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00.
b. El Padrão do Salado: un monumento que conmemora la batalla de Salado donde las fuerzas combinadas de Castilla y Portugal derrotaron a los benimerines, reino magrebí cuyo objetivo era conquistar la península.
6. Museo de Alberto Sampaio: al lado de la iglesia de Nuestra Señora de la Oliveira, está este museo que fue el claustro de la colegiata del monasterio, el cual puedes visitar además de ver su exhibición con su colección de tema religioso. El precio de la entrada es de 3 euros.
7. Plaza de Toural: donde yace una de las partes del muralla existentes donde se puede leer "aquí nace Portugal".
8. Iglesia de San Francisco: atravesando el jardín de la Alameda, llegaremos a esta preciosa iglesia que fue parte de un convento que fue desgraciadamente parte derribado. Parte de su fachada está compuesta por los azulejos blancos y azules tan característicos de la zona. La entrada es gratuita. Y el horario es de lunes a sábado de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 17:00 de la tarde. Los domingos de 9:30 a 13:00.
8. Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación o Igreja e Oratórios de Nossa Senhora da Consolação e Santos Passos: por delante se encuentran los jardines de San Gualter (nombre en honor al patrón de ciudad) dándole una belleza que no deberás perderte. La entrada es gratuita y el horario es dee lunes a sábado de 7:30 a 12 y de 15 a 17 y los domingos de 7:30 a 12:00.
9. Monte da Penha o Montaña de Santa Catalina y Santuario de la Peña: se puede subir en teleférico ubicado a 5 minutos por detrás de la iglesia Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación y ofrece unas vistas impresionantes de la ciudad.
Una vez arriba no olvidéis visitar el maravilloso Santuario de la Penya. El precio del teleférico es de 5 euros ida y vuelta. El horario es el siguiente: Del 1 de noviembre al 31 de marzo viernes, sábados y domingos de 10:00 a 17:30. Abril, mayo y octubre de 10 a 18:30. Junio, julio y septiembre de 10:00 a 19:00 y fines de semana hasta las 20:00. Agosto de 10:00 a 20:00.
DIA 4: Braga
Si tenéis tiempo es mejor dedicarle un día entero a esta hermosa ciudad con su rico patrimonio cultural en vez de verla deprisa y corriendo en un mismo día tras realizar la visita obligada a Guimarães aún estando a 30 minutos en autobús. Ya que Guimarães merece la pena dedicarle un día completo. Los puntos de interés que no os podéis perder de esta hermosa ciudad de Braga son: El santuario del Buen Jesús del Monte con su imponente escalinata, La catedral de Santa Maria de Braga, El santuario de Sameiro, La animada plaza de la República, la casa do Raio adornado con azulejos, Museo de Biscainhos que era un antiguo palacio barroco y en la actualidad museo arqueológico, Capela de São Frutuoso de Montélios, y el impresionante Castillo de Dona Chica.
DIA 5: Aveiro
Otra excursión interesante además de Guimarães y Braga es Aveiro conocida como la Venecia portuguesa por sus canales surcados por coloridos barcos llamados moliceiros. Si disponéis de mas días podéis visitar esta hermosa ciudad. No os defraudará. Y podreis perderos por el Barrio de Beira Mar con las casas típicas de los pescadores y su Iglesia de Vera Cruz, el casco antiguo con sus edificios emblemáticos monumentales como la Plaza de la República, el Teatro Averiense, la Iglesia de la Misericordia con sus característicos azulejos, La Catedral, el Museo de Aveiro, el Edificio da Capitania y la Antigua Fábrica de Cerámica entre otros lugares de interés. Y ya a las afueras puedes visitar Costa Nova con sus famosas casitas a rayas. Además de sus preciosas playas. Entre ellas destaca La Praia da Barra con su imponente faro de Aveiro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario