Bueno chic@s, hace unos días os detallé mi itinerario de Lisboa donde tenía que marchar este mismo viernes. Pero el coronavirus ha hecho de las suyas y la mayoría de países han cerrado fronteras y si no lo han hecho no es recomendable viajar por su rápida expansión de contagio. Si tienes algún vuelo programado para estos días seguro que te ha surgido algunas dudas como yo las he tenido por lo que os voy a dejar algunas preguntas que he tenido que resolver por mi cuenta para gestionar la devolución de mi vuelo.
Bueno empezamos a responder las dudas más importantes. Y si os sale alguna otra, no dudéis en preguntarme ya que de estos temas entiendo bastante pues ya me enfrenté a la huelga de controladores y tras 8 años (si ya se que es mucho tiempo) conseguí recuperar mi dinero. Bueno vamos allá.
1. ¿Si NO cancela la aerolínea mi vuelo durante la crisis del coronavirus puedo cancelarlo y recuperar mi dinero o cambiarlo de día sin coste?.
En principio NO. Pero muchas aerolíneas comprenden la situación y te permiten cancelar o cambiar el vuelo para otro día sin ningún coste. Has de mirar las actualizaciones de la aerolínea que a estas alturas todas ellas tienen una sección para las noticias del coronavirus que se va actualizando al mismo ritmo. Pero depende de la buena fe de la compañía. Ya que la ley no te ampara en estos casos porque es un factor ajeno a la compañía aérea.
2. ¿Si NO cancela la aerolínea mi vuelo y su política NO me permite cancelar gratuitamente durante la crisis del coronavirus el seguro de anulación cubre el coste del vuelo?.
La respuesta vuelve a ser NO. Lo mismo que en las aerolíneas ocurre con los seguros de cancelación donde por regla general las epidemias quedan excluidas en la cobertura. Igualmente mira las condiciones de tu seguro pero por lo general no cubren estos casos.
3. ¿Si cancela mi vuelo la aerolínea puedo cancelarlo o cambiarlo de día sin coste?
La respuesta es un SI rotundo eso si sin indemnización porque es una causa de fuerza mayor. Pero lo que está ocurriendo es que las aerolíneas sobretodo las más pequeñas o low cost si nos devolvieran a todos el dinero tendrían una quiebra inmediata por lo que muchas empresas aéreas optan por ofrecer un cupón (voucher). Este ha sido mi caso con Tap Portugal y Vueling que no dan el dinero sino un cupón con el valor del dinero de tu billete. Y ya se ve que la recepción del cupón no es inmediato, va para largo. Puede tardar hasta meses.
Este cupón lo podrás descambiar por otro vuelo durante un año o hasta finales de diciembre depende de la compañía. y si el importe es superior al valor de tu cupón deberás pagar la diferencia.
4. ¿Si he reservado el vuelo a través de la web de la aerolínea como solicito la devolución en caso de ser aplicable a mi vuelo?
Para obtener la devolución en caso de que tu vuelo haya sido cancelado o la política de la compañía lo permita, la opción recomendable es solicitarlo vía web de la aerolínea siempre que lo hayas comprado directamente a ellos. Si buscas tu reserva en su web encontrarás sobre tu vuelo las opciones ofrecidas por la aerolínea. Por otras vías puede que no consigas contactar con ellos por la gran cantidad de correos y llamadas que reciben estos días por lo que la mejor opción es hacerlo tu mismo a través de su web.
5. ¿Si he reservado el vuelo a través de una agencia como solicito la devolución en caso de ser aplicable a mi vuelo?
Normalmente si es por agencia te enviarán un correo cuando vuestro vuelo esté cancelado y te gestionarán la devolución por ti o te dirán los pasos a seguir. Si lo has reservado en una agencia como yo la vuelta con lastminute espera al correo de tu agencia pero si no responden en un tiempo prudencial ponte en contacto con ellos siempre por correo para que quede constancia en el caso que te toque reclamar. Desgraciadamente muchas agencias como lastminute tras 1 año de la cancelación aún no han devuelto el dinero y somos muchos los afectados.
Para evitar dolores de cabeza mira que no pase más de 3 meses desde el pago del vuelo para reclamar a tu banco. Hay bancos que te permiten reclamar hasta los 6 meses desde la compra por lo que deberás ir a tu banco a informarte y a iniciar la reclamación lo antes posible para que no se te pase los plazos que como te comento suele ser entre 3 a 6 meses. Por lo que guarda cualquier correo que hayas escrito a la empresa porque será primordial para iniciar la reclamación.
Yo fue la única manera que tuve para cobrar ya que lastminute se desentendió y sólo daba largas. Para mí son unos estafadores y no son de fiar. Y fue el banco el que me devolvió el dinero. Ellos nunca dieron la cara.
Si se te ha pasado el plazo deberás ir a consumo de tu localidad o rellenar la denuncia online a través de la web de consumo de tu provincia. Y ellos harán de mediadores con la agencia. Suelen tardar un poco pero suelen ser muy efectivos. Y todo el proceso es totalmente gratuito. Para denunciar dentro de la provincia de Barcelona podréis hacerlo directamente en la web de consumo de Barcelona o ir directamente a vuestra oficina de consumo de vuestra localidad.
6. ¿Si lo he comprado por agencia (edreams, lastminute..) puedo cancelar directamente por la aerolínea?
No, no te lo permitirán ya que cuando pongas el numero de billete en la web de la compañía aérea te dará un error pidiéndote a que esperes instrucciones de tu agencia. Las aerolíneas solo gestionan las reservas que has hecho a través de su web.
7. ¿Me han dado un cupón (voucher) en vez del dinero. ¿Es esto normal?
Un NO rotundo, es más, es ilegal no darte la opcion del dinero como reembolso. Pero es comprensible pensar que una empresa que tiene que pagar a miles de usuarios debido a cancelaciones masivas durante un tiempo variable que se puede acabar alargando, tiene que tomar medidas extraordinarias. Igualmente se está denunciando a algunas de estas empresas aéreas por esto mismo como por ejemplo a vueling.
Por lo que si no estás conforme con el cupón es un buen momento de poner una denuncia a consumo gratuitamente. Para ello, primero deberás contactar con la aerolínea. Te responderán con un correo diciendo que ya te han ofrecido tu cupón y se quedaran tan anchos. Y con este mensaje de correo puedes ir directamente a consumo y ellos te harán de intermediarios con la aerolinea para recuperar tu dinero. Para denunciar dentro de la provincipa de Barcelona podréis hacerlo directamente en la web de consumo de Barcelona o ir directamente a vuestra oficina de consumo de vuestra localidad. Fuera de Barcelona tendrán paginas similares para este mismo propósito.
8. ¿Es inmediato el cupón?
NO, puede tardar bastante hasta un mes o más pero si ves que no llega en un tiempo prudencial recuerda que los plazos de reclamación de tu banco son entre 3 a 6 meses sino deberás ir a consumo. Por lo que no esperes fuera de los plazos de reclamación de tu banco si es posible.
9. ¿Los hoteles han de devolver el dinero de las vacaciones no disfrutadas?
La respuesta es NO si tu tarifa es NO reembolsable. Si tienes cancelación gratuita hasta un día determinado y estás dentro de ese término de tiempo puedes cancelar gratuitamente. En caso contrario otra vez dependemos de la buena fe del hotel de que te devuelvan el importe del hotel.
10. ¿Si ya estoy en el destino y me han cancelado el vuelo de vuelta a casa, he de pagar yo el hotel hasta que me ofrezcan una alternativa para volver a casa?
En este caso las aerolíneas si que han de pagarte el alojamiento hasta que te den una alternativa de vuelo de vuelta a casa. Esta es la ley pero no se hasta que punto lo están cumpliendo en caso de cerrar un país durante tanto tiempo y hasta cuanto cubren las aerolíneas.
11. ¿Cualquier duda quien me ampara?
Tanto si no te dan ningún tipo de reembolso o estás en disconformidad con el cupón ya que puedes exigir el dinero reitero deberás pasarte por tu oficina de consumo que te asesore o rellenar la denuncia directamente vía web. No lo dejes, porque tanto las agencias como las aerolíneas te darán largas y somos muchos los que ha sido un infierno cobrar o aún estamos librando la batalla de recuperar lo que es nuestro tras un año de batallar con las aerolíneas y las agencias. Lláma o pásate por consumo y te resolverán cualquier duda. Incluso cuando creas que no tienes derecho a una devolución contacta con ellos, porque te asesorarán mejor que yo y puede que con el estado de excepcionalidad te lleves alguna sorpresa. Y sobretodo mucha suerte.
Espero que todos, estéis llevando medianamente bien el confinamiento, y que pronto podamos volver a la normalidad y a viajar.
Y quiero aprovechar para agradecer a todos los sanitarios que están en primera linea luchando por nosotros, personal de limpieza que también está al pie de cañón y a todas las personas que velan por nuestra seguridad sin olvidar a todas los dependient@s de los supermercados que se exponen cada día y a camioneros que nos hacen llegar todos los productos de primera necesidad. Por todo esto y más, gracias !!!
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