jueves, 18 de marzo de 2021

Visita la Modelo: la cárcel con más historia de Barcelona

Hoy hace 3 años que visité la emblemática cárcel de Barcelona, la Modelo, cuando hacía poco que había cerrado sus puertas y reacondicionaba el edificio para las visitas al público. 


 

Cuando me enteré que abría sus puertas no me pude resistir a visitarla. En la actualidad se puede hacer visitas guiadas pero en aquel entonces te la recorrías por tu cuenta. Pero yo tuve muchísima suerte. Una de las vigilantes de la cárcel era una devoradora de historia y se ofreció a hacernos la ruta  y nos explicó la historia de la cárcel sin dejar detalle. 

Nos mostró la sala donde fue ejecutado Salvador Puig Antich, un militante antifascista que fue ejecutado el 2 de marzo de 1974 por el régimen franquista con el garrote vil, una aparato  que comprime la garganta con un palo en ambos extremos. Una muerte muy dolorosa y angustiosa. La sala de ejecuciones estaba cerca de la entrada. Además puedes visitar su celda 443.


 

También nos explicó que el ex-presidente de la Generalitat de Catalunya Lluis Companys también estuvo encarcelado allí en la celda 441.  Esa era la zona antifranquista. Nuestro ex-presidente no fue ejecutado en la Modelo sino que fue fusilado en el castillo de Montjuic por el régimen franquista.  


A continuación, nos contó que el Juan José Moreno Cuenca también había pasado por esta cárcel, un delincuente catalán conocido como el "Vaquilla" que se hizo famoso por las persecuciones de los policías tras robar un coche. Se hizo hasta una película denominada "Yo, el Vaquilla". 


Nos explicó como se distribuía la Modelo. Una ala era para presos peligrosos donde no se les sacaba junto a otros presos. Cuando iban al patio nunca iban con los demás para evitar fuertes disputas. Luego en la zona alta estaban los hombres más amanerados  para minimizar la violencia sexual. Aunque la Modelo sufría motines continuamente por lo que era imposible respetar estas secciones. 

Además se puede ver dónde estaba la biblioteca, las duchas, el comedor, las típicas salas de los telefonillos para hablar con los visitantes, la sala del metadona para aliviar los síntomas de abstinencia de la droga y la zona de control y vigilancia. Aunque cada sala está bastante vacía por lo que no esperes una cárcel en pleno apogeo.

 

Me fascinó tanto la Modelo que fui dos veces más y en otra de mis visitas me encontré con el grandísimo Dani el rojo, un ex-atracador de bancos que ha pasado 8 años de su vida en esta cárcel y la conoce muy bien. Un ejemplo de superación y ejemplo que ha sabido reconducir su vida de tal manera que en la actualidad trabaja como actor.  Una de las peliculas en las que ha participado es la de Anacleto agente secreto. Su vida pasada la ha plasmado en varios libros, pero el que más me ha gustado es "sobreviviendo a la modelo". Un libro que explica el infierno que sufrió durante su paso por esta cárcel. Muy recomendable. Nos explicó varias anécdotas que sólo podía saber una persona que había estado encerrado tras aquellos barrotes. Una de las anécdotas que mas me gustaron era como entraban la droga a la cárcel para trapichear con ella. Había como una ventana minúscula en la celda que daba al exterior y el traficante desde fuera subía a un tejado cercano desde la calle y lo lanzaba hasta conseguir colarlo. Así fueron introduciendo la droga en la cárcel hasta que al final se dieron cuenta y cerraron el orificio de la ventana.


Si queréis saber más os recomiendo el libro de Dani el Rojo. Es muy fuerte, muy duro de la cruda realidad que vivió allí. No os quiero adelantar nada. También decir que es un libro que habla sin censura de las vejaciones tanto entre presos como de policías a presos. Por lo que lo tengáis en cuenta.

Y bueno como no hay tres sin cuatro, me tocará volver porque quiero hacer la visita guiada. Ahora va con cita previa y se llena muy rápidamente.  Y más que la alcaldesa de Barcelona quiere acabar con este trozo de historia para edificar. Una pena porque es muy interesante de visitar. Por lo que aprovechad mientras dure y no dejéis de visitar esta cárcel que esconde tantas crueldades pero que no podemos dejar a un lado pues es parte de nuestra historia. 



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario