Si hay una ruta modernista por excelencia esa es la de Canet, lugar donde el pionero arquitecto del modernismo Lluís Domènech i Montaner, anterior a Gaudi, pasaba las temporadas de verano. Conocido mundialmente por diseñar el Palau de la Música o el Hospital del Sant Pau entre otros, fue el arquitecto de numerosos edificios en Canet además de diseñar su propia casa. Dejando en herencia en Canet numerosos edificios emblemáticos que merece la pena descubrir. A través de la oficina de turismo podemos descubrir los secretos de la ciudad ya que hacen rutas semanales de diferentes índoles para conocer esta bella ciudad además de poder visitar la casa de Lluís Domènech i Montaner por dentro donde está ubicada en la actualidad la oficina de turismo.
La ruta modernista que ofrecen contiene la visita a la casa museu de Lluís Domènech i Montaner. Tiene un coste de 7 euros o 6 euros con el carnet de biblioteca o 3 euros si solo visitáis la casa museu. Hay muchos tipos de rutas para todo tipo de interés por lo que si contactáis con la oficina de turismo de Canet os informaran de todo lo que os pueden ofrecer que no es poco. Incluso como contactar para visitar el castillo de Santa Florentina, ahora propiedad privada, que pertenecía a la familia femenina del lado Montaner. Alfonso XIII durmió en el castillo de Santa Florentina y de ahí los escudos.
|
Castillo Santa Florentina en una visita guiada
|
Uno de los guías que colabora con la casa museu, ahora
oficina de turismo, se llama Alex al que podéis seguir en instagram en @alexctourguide. Nos hizo una magnifica visita por la ciudad. Además hace visitas guiadas personalizadas por lo que no dudéis en preguntarle si queréis una visita a medida en Canet o en cualquier punto de interés en Barcelona.
Puedes empezar la visita como ya comentaba incluida en la misma ruta en la casa museo donde conoceremos la vida de Lluís Domènech con hologramas y vídeos de una forma de lo más amena. Vamos a dar unas pinceladas para que entréis conociendo un poco la vida del arquitecto y podáis exprimir al máximo la visita.
|
La casa de Lluís Domènech i Montaner en Canet |
|
Lluís Domènech i Montaner nació en Sant Just Desvern y vivía en Barcelona. Fue enterrado en les Corts y su mujer está enterrada en Canet. No se pudo cumplir su última voluntad de enterrarse con su amada ya que no fue posible su traslado a Canet porque se temía que fueran en masa de peregrinaje.
El padre de Lluís Domènech era encuadernador y tenía una editorial pero el corazón de Lluís estaba en la arquitectura y fue a la universidad a estudiar la carrera. Cuando consiguió el ansiado título su padre murió. Por lo que por un tiempo mientras esperaba que le llegara encargos de su especialidad, se dedicó a la editorial y montó con su hermano la biblioteca del arte y letras entre otras muchas cosas que le dieron fama en este mundo editorial. A su vez, su tío Ramón le encargaba faenas de lo suyo como el edificio de la editorial Ramón y Simón y a partir de aquí se comenzó a hacer un nombre también como arquitecto. Tanto aumentó su reconocimiento que lo llamaron para trabajar en la exposición universal de Barcelona cuya oportunidad le separó del mundo de la editorial para dedicarse plenamente a su vocación, la arquitectura. Y creó grandes maravillas del mundo como el Hospital Sant Pau, el Palau de la Musica, el castillo de los tres dragones entre otras maravillas del mundo. Tambien combinó
la arquitectura con la actividad política que dejaremos a un lado en este articulo.
Lluís Domènech veraneaba en Canet ya desde pequeño y ya jugaba con la que posteriormente fue su esposa María Roura de família de bien como él. Ya de pequeños ya se decía que se gustaban y cuando acabó la carrera en Madrid se casó con ella. La madre de María les regalo la Masía Rocosa cuando se casaron.
|
La Masía Rocosa
|
La María y el Lluís tuvieron 8 hijos dos de los cuales murieron. Aun así entre los hijos y el servicio, la Masía Rocosa se les quedó pequeña por lo que compró dos casas marineras que estaban justo al lado y hizo su casa ahora la casa museu que se comunica a través del jardín, ahora inexistente salvo un árbol, a la Masía Rocosa . La Masía pasó a ser su despacho y taller para hacer pruebas de maquetas y moldes de tiza para sus obras.
En 1918 termina la casa. Donde está la recepción de la oficina de turismo era donde recibían las visitas por su gran luz. En el primer piso dormían la María y el Lluís y en el piso de arriba sus hijos. El piso del dormitorio de los hijos está cerrado al público ya que se utiliza para guardar los archivos y almacenaje. La habitación de Lluís Domènech y su mujer tenían las mejores vistas a la riera de Canet y un ventanal que daba una luz impresionante.
Otro dato interesante era el lavabo dentro de la casa y con caldera ya que en aquella época aquello era inusual normalmente se ubicaba en el patio incluso en las casas de bien. Además tenía una claraboya en las escaleras que daban a los demás pisos para tener más luz natural. Un diseño digno del padre del Modernismo.
Dicho esto voy a resumir lo que fue la ruta modernista de Canet en el exterior pero no dejéis de realizarla por vosotros mismos.
Como curiosidad muchos preguntan el origen del nombre de la ciudad. Canet se llamaba Vila Canetum en la época de los romanos. Además el castillo de santa florentina antes era una casa fuerte y pertenecía hace unos mil años a una familia muy rica que venía de Canet del Rosellón y por eso y por lo anterior se supone que viene el nombre de Canet. Aunque no se sabe con exactitud. Lo que si está claro que no viene del Perro por Can.
Y ahora adentrémonos por el Modernismo que ha heredado Canet con el paso de los años de historia. Comenzamos en el Ateneu ahora la biblioteca de Canet. Es uno de los primeros edificios que hizo Lluís Domènech en Canet. Aún no se definía como modernismo como tal. Por lo que el edificio tiene parte modernista pero no en su totalidad. Como punto interesante, destacar que tiene seriagrafiada lo que representa un poema de Verdaguer. Antiguamente había un horno de pan de la familia Busquets. Hablaremos más adelante de la familia Busquets por lo que quedaros con el nombre.
|
Ateneu ahora biblioteca de Canet
|
Continuamos con la
Casa Serra Pujades con racholas y forjas modernistas. Lo hizo el hijo de Lluís Domènech, Pere Domènech. Era más sobrio que los diseños de su padre porque en aquel entonces se invertía menos dinero que en la época de su padre que se invertía mucho más en hacer las casas más imponentes y ostentosas.
|
Casa Serra Pujades
|
Más arriba encontramos la majestuosa
Casa Roura diseñada por Lluís Domènech actualmente es un restaurante. Francesca Roura hermana de la mujer de Lluís heredó una empresa naviera y se casó con un Capmany que era el más rico de Barcelona en aquellos tiempos. Era tan importante el señor Capmany que participó en la primera Constitución. La casa era de ladrillo visto como el castell dels 3 dragons en la Ciudadella en Barcelona. El interior es incluso más espectacular pero para entrar has de reservar en el restaurante que no es nada económico pero merece la pena. Ya hemos hablado del castillo de Santa Florentina y hemos introducido a Capmany y como curiosidad comentar que el castillo que era de la familia Muntaner, al final fue compartido con los Capmany por la unión del matrimonio.
|
Casa Roura ahora es un restaurante
|
Ahora nos dirigimos al
carrer Ample. Como puntualización separaremos dos tipos de casa de pescadores:
- Corbeta que tiene dos pisos.
- Fragata más de dos pisos normalmente para capitanes.
Vemos la
Casa Floris diseñada por el hijo de Lluís, Pere Domènech. La hizo para un comerciante por lo que incluye dos cabezas aladas que representan Mercurio, dios comerciante.
|
Casa Floris |
Seguimos a la
Casa Alsina Llauger otro comerciante, casa típica del Maresme de pescadores. Dice la leyenda que Alsina cuando muere su mujer se casa con su sirvienta negra y pasa a ser la señora de la casa. Posteriormente tenían una sirvienta blanca por lo que el señor Alsina fue comidilla de malas lenguas. La leyenda no se ha comprobado como verídica.
|
Casa Alsina
|
En frente de la Casa Alsina se encuentra la Casa Busquets. Ya os comenté que tenían antiguamente un horno de pan en el Ateneu. Pues los Busquets fueron de los primeros en ir a América, en particular a Cuba, y consiguieron la exclusiva de venta de pan para todos los militares españoles. Cuando volvieron a Canet fueron los "amos" siendo hasta dueños de diarios. Se montaron un jardín enorme y pintaron un paisaje del Caribe por la nostalgia que les producía la vuelta a España.
|
Casa Busquets
|
Más arriba visitamos las
Casas Carbonell con toques modernistas pero no totalmente Modernista.
|
Casas Carbonell con toques modernistas
|
A continuación está la
Casa Iglesias donde la señora se lió con el párroco. Por su mala fama construyó la escuela Iglesias modernista. Aún así se seguía hablando mal de ellos y se mudaron a Barcelona. Esta historia sí que está verificada.
|
Casa Iglesias
|
Ahora cambiamos de calle y nos vamos a la
calle Castañer. En esta calle se hizo un casino de reunión para los indianos y quisieron dejar la zona bonita. Hicieron la plaza de los "americanus" como se les llamaba a los indianos en Canet. En la plaza Macià había una Masía con una torre de vigilancia. Porque en aquella época había peligro de piratas, En una ocasión llegó un pirata y mató un 70 por ciento del pueblo. Canet llegó a tener 7 torres de vigía para mantener la seguridad del pueblo.
|
Donde estaba la torre de vigilancia y la Masía al fondo |
|
|
|
Fotografía de como era antes la plaza
|
Si os ha gustado no dudéis en contactar con la casa museu hay 4 rutas más que como esta no tienen desperdicio y si queréis una ruta más completa contactar con @alexctourguide en Instagram, un guía con gran conocimiento de la historia del país pues toda la información aqui detallada es la que nos ha explicado detenidamente durante la ruta además de toda la informacion extraida en la casa museu con grandes profesionales que lo llevan. Agradecerle a ambos la experiencia.
Y para terminar no os perdáis la fira modernista de Canet que se hace cada segunda semana de septiembre donde te transportarás en la época. Puedes coger tus mejores galas que no desentonarás, todo lo contrario.
|
Fira modernista en los jardines del Castillo Santa Florentina
|