Después de mucho tiempo por fin estoy organizando mi viaje al Vietnam y Camboya no puedo estar el tiempo que quisiera pero os explicaré una ruta completa para que vosotros si podáis disfrutar de Vietnam al completo. Estés más o menos tiempo la organización es la misma y es en lo que nos concentraremos en esta publicación. A continuación os detallaré los siguientes temas:
- Adaptadores
- Vacunas
- La moneda
- Coste de vida en Camboya y Vietnam
- Visado
- Bancos sin comisiones para sacar dinero
- Tarjetas de crédito sin comisiones
- Tarjetas SIM para el móvil
- Mapas offline
- Grab (como Uber) la mejor manera de moverse
Y próximamente ya os hablaré de las rutas.
Primeramente lo que he mirado es el tema de enchufes y adaptadores pero por lo que parece nos podemos ahorrar este paso porque nos sirven los mismos enchufes que usamos en Espanya en ambos países. Además también funcionan a 220v por lo que podremos usar nuestros dispositivos sin problema.
Vacunas en Vietnam y Camboya: NO son obligatorias aunque si opcionales sobretodo para personas con enfermedades crónicas de riesgo. Por lo que puede ser recomendable pasarse por un centro de vacunación aunque sea para que te informen. El gobierno dispone de Centros de Vacunación Internacional de Sanidad Exterior donde pidiendo cita previa te informarán de como proceder y te pondrán las vacunas oportunas. Dependiendo de la vacuna deberás pagar una pequeña cantidad en caso contrario este servicio es gratuito ya que esto es un servicio gubernamental por el ministerio de sanidad. Yo ya me he pasado por el centro de vacunas y me han puesto la del hepatitis A y la de la tifoidea que son las que ponen normalmente. A los seis meses tendré que ponerme una segunda dosis para prevenir la hepatitis A. La de hepatitis A es inyectable y la de la tifoidea si hay un intervalo de un mínimo de dos semanas desde el inicio del viaje puedes escoger si tomar una vacuna oral como he hecho yo o un segundo pinchazo. Te recomendarán la vacuna inyectable ya que la oral puede tener efectos secundarios como fiebre aunque por ahora yo no he notado nada, pero supongo que depende de la persona. Las dos vacunas tanto la inyectable de hepatitis A como la oral de tifoidea en una cajetilla denominada Vivotif son gratuitas y te las proporcionan en el momento en el centro de vacunación en el día que has pedido hora. La vacuna oral para prevenir la tifoidea consta de 3 tomas en días alternos, 1 hora antes de la comida, para que los organismos vivos no interactúen con la comida. Las tomas serán un día si y otro no y las pastillas deberán permanecer en la nevera. Intenta que siempre sea la toma a la misma hora. Además te aconsejarán agua embotellada siempre incluso para lavarse los dientes y que tengas cuidado con las frutas ya que se recomienda lavarlas con agua embotellada y si procede siempre peladas. Depende a que zonas vayas y el tiempo que estés en el país también pueden darte pastillas para prevenir la malaria ya que no hay vacunas. Se deben tomar dos días antes de llegar a la zona de riesgo de malaria hasta 7 días después de la salida de la zona de riesgo para prevenir la enfermedad. En mi caso por mi corta duración del viaje no lo vieron necesario. Ya que esas pastillas pueden ocasionar diarrea y vómitos. Aunque muchos viajeros afirman que las pastillas actuales como la malarone no le han provocado ningún efecto secundario. También te recomiendan que compres un repelente anti-mosquitos ya que muchas enfermedades vienen de las picaduras de mosquito y te sugieren llevar ropa de manga larga y de colores claros para no atraer a los insectos. Finalmente, te preguntan si dispones de seguro médico ya que es necesario llevarlo contigo en estos países.
Hice una lista de seguros médicos hace tiempo para que puedas escoger el que se adecue más a tus necesidades. Y recuerda comprar un repelente de mosquitos potente como el Relec extra fuerte o el Goibi extreme para prevenir enfermedades que se propagan a través de los insectos. Y no olvides incluir en tu botiquín de viaje el paracetamol, y fortasec para frenar las diarreas ya que los medicamentos pueden ser caros allí. Y para acabar llévate ropa de manga larga y pantalones largos e intenta cerrar las ventanas de los hoteles o comprarte una red que te prevenga de las picaduras. Muchos foros también sugieren subir el aire condicionado del hotel ya que los mosquitos huyen del frió.
La moneda en Vietnam es el dong (VND) aunque en ciertos lugares también se puede usar dólares americanos por si tenéis de un viaje anterior aunque no todos los sitios lo aceptan por ejemplo los taxis no te aceptarán dólares.
Aunque muchos viajeros digan que no es la mejor opción cambiar desde aquí, me llevaré unos 50 euros (1285808,92 VND) en Dongs conmigo para mi tranquilidad. Normalmente lo cambio en mi banco pero el 3% de su comisión con un mínimo de 6.1 euros no me convence por lo que iré a Ria (22460VND = 1 euro) que después de recorrerme la mitad de Barcelona es la que mejor tasa me daba. Vosotros podéis ir a varias oficinas de cambio e escoger la que mejor cambio tenga. En Vietnam no es muy común las tarjetas de crédito. Generalmente los establecimientos que dispongan de visa os cobraran un 3% adicional del precio por usar la VISA. Por lo que os recomiendo llevar Dongs o euros para cambiar.
Si pasáis por ciudades como Ho Chi Minh o la capital de Hanoi no tendréis problemas para encontrar oficinas de cambio o ATM para sacar dinero. Por lo que he leído VPBank y Military Bank no cobran comisión y Vietcom Bank sólo se lleva una pequeña comisión. Pero de estos bancos quizás no encontréis muchos. Agribank es más común pero la comisión es un poco más alta aunque razonable. Tened cuidado donde sacáis dinero ya que otros bancos os pueden cobrar hasta un 3% de comisión como el banco BidV o Vib más lo que os cobre vuestro banco si no disponéis de tarjeta sin comisiones que hablaremos a continuación. Por lo que la mejor opción puede ser llevar euros y dolares e ir cambiando sobre la marcha. Importante: los euros y dolares deberán estar impolutos como nuevos sino no os los cogerán.
La moneda en Camboya es el riel (KHR) y el dolar es una moneda mucho más estandarizada que en el Vietnam. Tan estandarizado es el dolar que puedes llevar dólares o rieles indistintamente. Cosa que no ocurre en el Vietnam que por ejemplo los taxis no te aceptarán dólares. Lo único que debes saber que la vuelta será en Riels y que cuando pagues en dolares lo mas seguro que barran para su casa y el redondeo sea a su favor. Pero como la diferencia para nosotros no creo que sea mucha, he decidido que no sacaré Riels e iré con los dólares que me sobraron de mi ultimo viaje a USA y posiblemente saque un poco más para pagar el visado en el aeropuerto en Camboya.
En Camboya no es muy común usar la tarjeta de crédito tal como ocurre en el Vietnam y si por fortuna encuentras algún lugar puede que os cobren una comisión de un 3%. Aunque en los templos de Angkor si puedes pagar con tu tarjeta crédito sin problema sin ninguna comisión por su parte. El tema de cajeros la mayoría de bancos por no decir casi todos os cobraran comisión, cada vez que saquéis dinero. Comentan que Maybank y Canadian Bank no cobran comisiones, pero como en el Vietnam la mejor opción es llevar euros e ir cambiando sobre la marcha y reitero los euros y dólares deberán estar impolutos como nuevos sino no os los cogerán.
Coste de vida en Vietnam y Camboya
Comentar que la vida allí es muy económica tanto en el Vietnam como Camboya y salvo las excursiones, un día allí puede costar entre 4 a 6 euros sin contar alojamiento. Ademas un hotel puede costar 10 euros por noche o menos de 6 euros en una habitación compartida. Las excursiones ya es otro costal de ahí se aprovechan. Por lo que el tema excursiones si que necesitarás dinero. Porque no hay autobuses públicos a los lugares turísticos por lo que deberás coger una excursión privada o un vehículo que te lleve. Aun así sera mucho mas económico de lo que estamos acostumbrados.
VISADO en Vietnam: NO es necesario si vamos a estar menos de 15 días. Y el pasaporte deberá tener una vigencia mínima de 6 meses.
VISADO en Camboya: Si que es necesario pero te lo haces en la llegada del aeropuerto. Ya NO hace falta llevar contigo una foto carnet ni te cobran por hacerla. El coste es de 35 dólares puedes pagar en dólares o en euros y te devolverán la vuelta en dólares. Yo pagué 40 euros y me devolvieron 5dólares y llevaba la foto carnet y me dijeron que ya no hacia falta.
Tarjeta de crédito sin comisiones: Hay varias tarjetas de crédito sin comisiones. Las más conocidas son las siguientes: Bnext, N26, Tarjeta Revolut y Tarjeta Inteligente-EVO. Yo opté por la Bnext porque es la que me recomendaron por mejor conversión y condiciones además es totalmente gratuita. Aunque todas ellas tienen características similares, la tarjeta EVO aun siendo gratuita ahora hace su propia conversión mientras que las otras mantienen la conversión oficial de VISA. Crear la cuenta es muy sencillo bajas la aplicación rellenas el formulario, haces un ingreso y te enviarán una tarjeta. Mira las condiciones de cada una porque tienes un número de extracciones gratuitas si las superas deberás pagar una comisión dependiendo de la que hayas escogido.
Tarjetas SIM en Asia: Una opción es comprar una tarjeta SIM desde aquí. Esa opción es la que te puede dar más tranquilidad pero es mucho más cara. Comprarlas por separado puede salirte más caro pero buscando por Amazon encontré una que servía para ambos países entre otros por lo que si me decidiera por comprarla con antelación tiraría de la tarjeta SIM para Asia por 25 euros para 14 días que podría usar tanto en Camboya como Vietnam. Eso si sólo sirve para internet no incluye llamadas. Si las quieres comprar por separado puedes ver otras opciones en Amazon.
Si la idea es ahorrarse unos euros la mejor opción es comprarla en el país de origen que en un principio es lo que haré esta vez.
Tarjeta SIM en Camboya: Si llegas en avión, verás un montón de stands de empresas de telefonía ofreciendo tarjetas SIM. Las principales compañías de telefonía de Camboya son Metphone y Smart. Escoge la que mas se adecue a tu bolsillo y necesidades y presenta tu pasaporte indicando la tarifa que necesites. Ellos mismos te harán el registro y te configurarán el móvil. El precio oscila entre 1 y 2 euros para 7 días o unos 7 euros por un mes aproximadamente. En caso de no llegar desde el aeropuerto podéis acercaros a una de las tiendas oficiales de telefonía con vuestro pasaporte y os registrarán y configurarán la SIM. También podéis comprarla online y os la enviarán al hotel pero en ese caso lo deberéis configurar por vuestra cuenta. Mejor comprarla en un lugar oficial porque se de viajeros que por ahorrarse registrarla le han dejado de funcionar y han tenido que comprar otra, por lo que a ese precio no merece la pena arriesgarse.
Tarjeta SIM en Vietnam: Como en Camboya puedes comprar tu SIM en los diferentes stands de operadores en tu llegada al aeropuerto. Aunque muchos viajeros recomiendan comprarlos en la misma ciudad ya que en el caso de Vietnam los precios son algo mas caros en el aeropuerto. Si decides esperar a llegar a la ciudad puedes comprar tu SIM en las tiendas oficiales de telefonía o las empresas Thediogioididong. Esas empresas son fáciles de reconocer porque tienen un cartel muy llamativo de amarillo chillón. Los operadores principales son Viettel siendo este el mayor, seguido por Vinaphone y Mobiphone. Los precios son similares que en Camboya entre 1 y 2 euros para una SIM de 7 días y entre 3 y 12 euros para una de un mes dependiendo de los GB seleccionados. Como ocurre en Camboya deberás llevar tu pasaporte para registrar la SIM. tanto si compras la SIM en el aeropuerto como en tienda oficial te ayudarán a configurar tu móvil. Tal como os comentaba sobre la tarjeta SIM de Camboya en Vietnam ocurre los mismo sobre las tiendas no oficiales. Tened cuidado donde compráis la SIM ya que si no os la registran puede que os deje de funcionar y lo barato os salga caro. Y para el precio no merece la pena hacer chanchullos.
Mapas offline: En caso de no disponer de internet te recomiendo instalar un software gratuito de mapas offline. Yo tengo el maps.me el cual puedes ver los mapas offline. Es muy intuitivo y fácil de usar. El único problema de esta aplicación es que consume mucho más bateria que google maps pero mientras no tengas internet te será de mucha utilidad.
Grab: Es como uber, una aplicacion para contratar tanto un coche como una moto para que te lleven a un muy buen precio desde 1 euro el trayecto. Esta opción es muy económica. En Camboya también puedes contratar el conocido tuk tuk y en caso de excursiones contratarlo para todo el dia por 15 euros. Recuerda que no hay buses de línea para llevarte a los puntos de interés por lo que esta aplicación te puede ser muy util y te ahorras regatear con los conductores que te encuentres por el camino. Y si dispones de internet es muy cómodo ya que te vienen a buscar donde estés tal como funciona uber.
No hay comentarios:
Publicar un comentario