El de la gasolinera nos dijo que había una manera de ahorrarse esos 30 euros de peaje saliendo por la salida 4 dirección Fraga o salida 5 a Lleida, pero no supimos como hacerlo. Pero tenedlo en cuenta si os habéis decidido por el coche.
Para ver el monasterio de piedra se necesita casi todo el día recorriendo sus maravillosas cascadas y su monasterio repleto de historia, porque además de ser muy extenso, hay exhibiciones como el de los pájaros voladores que merece la pena verlo y te entra en el precio de la entrada. Además te incluye la visita guiada en el monasterio donde te explican la historia de esos monjes que crearon el monasterio y como ha ido evolucionando hasta la actualidad. Comprando la entrada online sale por 14.40 euros y debes imprimirla antes de entrar. También tienes la opción de entrada con spa por 34 euros online, para quien quiera relajarse después del hermoso recorrido repleto de naturaleza y agua.
1. El mesón y museo de la dolores: es el lugar más famoso de Calatayud. Aquí te explicaran la verdadera historia de la Dolores, una mesonera muy digna que por los caprichos de un hombre y habladurías de la gente dio lugar a una copla anónima que su letra «Si vas a Calatayud, pregunta por la Dolores, que es una chica muy guapa, y amiga de hacer favores» podía llevar a malas interpretaciones y que llevó al desprestigió de la buena mujer. Y de ahí apareció la famosa leyenda de la Dolores de la cual se realizaron numerosas películas, coplas y obras de teatro que ocasionaron tanto revuelo en el pueblo y visitas desagradables de soldados entre otros al mesón que provocó la marcha de la pobre mujer junto a su marido e hijos a Madrid. Por 2.5 euros podrás entrar en el famoso mesón de la Dolores y por 2.5 euros más te llevas un vino decorado con la famosa canción de la dolores y su leyenda. Merece mucho la pena. Y no te olvides de preguntar a los guías del museo por la historia de esta mujer que sin comerlo ni beberlo terminó en una copla ya que estarán más que encantados de explicarte la historia que forma parte de la ciudad.
2. El casco antiguo: paseando por las calles de Calatayud te encontrarás unos edificios emblemáticos llenos de historia a poca distancia entre ellos. Los más conocidos son la imponente Puerta de Terrer con la antigua fuente de los once caños, el claustro de la Colegiata del Santo Sepulcro, Palacio de Erlueta, la Plaza de España, Iglesia de San Andrés, Colegiata de Santa María la Mayor declarada Monumento Nacional y su Mudéjar Patrimonio de la Humanidad, Plaza de toros, Iglesia de San Juan del Real y la iglesia San Pedro de los Francos.
3. Recinto fortificado: formado por cinco castillos en ruinas conectados por 4km de murallas, trozos de historia que se han conservado hasta hoy. No esperéis unos castillos en todo su esplendor sino ruinas de lo que una vez fueron fortalezas islámicas, murallas y puntos de defensa en lo alto de la ciudad. El castillo más grande del complejo es el Castillo de Doña Martina ubicado en el centro de la fortificación. También puedes ver el Castillo del Reloj y Castillo de la Peña, donde solo se conserva poco más de una planta y el Castillo Torremocha que conserva la torre. El increíble Castillo Mayor de Ayud ocupa el punto dominante del conjunto y se conserva mejor que los anteriores ya que su estructura yace casi completa. El conjunto fortificado está en lo alto de la ciudad el cual se puede ver desde muchos puntos de la ciudad.
Castillo de la Peña |
4.La judería: se concentraba entre el Castillo de La Peña, el de Torremocha y el de Doña Martina, lo que hoy corresponde con el barrio de la Consolación.
Y si aun tenéis un día más podéis visitar Zaragoza ciudad a 1 hora de Calatayud y ver su hermosa catedral de la Pilarica, en caso contrario buen viaje. y no olvidéis antes de iros, comprar sus famosos caramelos de adoquines con sus envoltorios repletos de poemas típicos de Zaragoza o sus caramelos de chocolate y frutas que están muy ricos. Bon voyage.