sábado, 25 de mayo de 2019

Monasterio de piedra y Calatayud

Mi último viaje ha sido al monasterio de piedra ubicado en Nuévalos en la Comarca de Calatayud. Un bello lugar lleno de cascadas e historia. Esta vez fui compartiendo coche y el trayecto dura sobre unas 4 horas desde Rubí (Barcelona). La gasolina son unos 90 euros ida y vuelta y los peajes unos 30 euros por trayecto. Por lo que siendo tres personas sería unos 50 euros aproximadamente. Equivalente al tren, por lo que vosotros decidís la independencia del coche o la comodidad de la Renfe para ahorrarte conducir hasta allí.



El de la gasolinera nos dijo que había una manera de ahorrarse esos 30 euros de peaje saliendo por la salida 4 dirección Fraga o salida 5 a Lleida, pero no supimos como hacerlo. Pero tenedlo en cuenta si os habéis decidido por el coche.

Para ver el monasterio de piedra se necesita casi todo el día recorriendo sus maravillosas cascadas y su monasterio repleto de historia, porque además de ser muy extenso,  hay exhibiciones como el de los pájaros voladores que merece la pena verlo y te entra en el precio de la entrada. Además te incluye la visita guiada en el monasterio donde te explican la historia de esos monjes que crearon el monasterio y como ha ido evolucionando hasta la actualidad. Comprando la entrada online sale por 14.40 euros y debes imprimirla antes de entrar.  También tienes la opción de entrada con spa por 34 euros online, para quien quiera relajarse después del hermoso recorrido repleto de naturaleza y agua.




Una vez de vuelta a Calatayud ciudad si aún te sobra tiempo y energías puedes pasear por sus calles. Aunque sus habitantes dicen que no es muy grande y se recorre rápidamente, es muy bonita de ver y da mucho de sí en las cosas que puedes visitar. Para mi opinión, si quieres visitar bien Calatayud necesitas el día entero pues para subir a las ruinas de los castillos ya tienes una mañana ocupada. Desgraciadamente cuando fuimos nos dijeron que estaban en obras y no merecía la pena subir. Aquí os dejo una lista de las cosas que nos recomendaron.

1.  El mesón y museo de la dolores: es el lugar más famoso de Calatayud. Aquí te explicaran  la verdadera historia de la Dolores, una mesonera muy digna que por los caprichos de un hombre y habladurías de la gente dio lugar a una copla anónima que su letra «Si vas a Calatayud, pregunta por la Dolores, que es una chica muy guapa, y amiga de hacer favores» podía llevar a malas interpretaciones y que llevó al desprestigió de la buena mujer. Y de ahí apareció la famosa leyenda de la Dolores de la cual se realizaron numerosas películas, coplas y obras de teatro que ocasionaron tanto revuelo en el pueblo y visitas desagradables de soldados entre otros al mesón que provocó la marcha de la pobre mujer junto a su marido e hijos a Madrid. Por 2.5 euros podrás entrar en el famoso mesón de la Dolores y por 2.5 euros más te llevas un vino decorado con la famosa canción de la dolores y su leyenda. Merece mucho la pena. Y no te olvides de preguntar a los guías del museo por la historia de esta mujer que sin comerlo ni beberlo terminó en una copla ya que estarán más que encantados de explicarte la historia que forma parte de la ciudad.



2. El casco antiguo: paseando por las calles de Calatayud te encontrarás unos edificios emblemáticos llenos de historia a poca distancia entre ellos. Los más conocidos son la imponente Puerta de Terrer con la antigua fuente de los once caños, el claustro de la Colegiata del Santo Sepulcro, Palacio de Erlueta, la Plaza de España, Iglesia de San Andrés, Colegiata de Santa María la Mayor declarada Monumento Nacional y su Mudéjar Patrimonio de la Humanidad, Plaza de toros, Iglesia de San Juan del Real y la iglesia San Pedro de los Francos.




3. Recinto fortificado: formado por cinco castillos en ruinas conectados por 4km de murallas, trozos de historia que se han conservado hasta hoy. No esperéis unos castillos en todo su esplendor sino  ruinas de lo que una vez fueron fortalezas islámicas, murallas y puntos de defensa en lo alto de la ciudad.  El castillo más grande del complejo es el Castillo de Doña Martina ubicado en el centro de la fortificación. También puedes ver el Castillo del Reloj y Castillo de la Peña, donde solo se conserva poco más de una planta y el Castillo Torremocha que conserva la torre.  El increíble Castillo Mayor de Ayud ocupa el punto dominante del conjunto y se conserva mejor que los anteriores ya que su estructura yace casi completa. El conjunto fortificado está en lo alto de la ciudad el cual se puede ver desde muchos puntos de la ciudad.

Castillo de la Peña

4.La judería: se concentraba entre el Castillo de La Peña, el de Torremocha y el de Doña Martina, lo que hoy corresponde con el barrio de la Consolación.

Y si aun tenéis un día más podéis visitar Zaragoza ciudad  a 1 hora de Calatayud y ver su hermosa catedral de la Pilarica, en caso contrario buen viaje. y no olvidéis antes de iros, comprar sus famosos caramelos de adoquines con sus envoltorios repletos de poemas típicos de Zaragoza o sus caramelos de chocolate y frutas que están muy ricos. Bon voyage.

domingo, 19 de mayo de 2019

Backstreet's Back en Barcelona

Hoy os traigo mi experiencia en el concierto en Barcelona. Para los que me conocen ya saben que soy muy fan de los Backstreet Boys y tras 5 años han vuelto a Barcelona esta vez para llenar el Palau Sant Jordi con su nuevo disco DNA. El concierto fue el 17 mayo de 2019 y ahora no puedo dejar de ver los videos una y otra vez. Para mi opinión fue uno de sus mejores conciertos después de millenium, con fuegos artificiales, plataformas y efectos especiales. Realmente espectacular. Y muy emotivo ver cómo han ido evolucionando estos 26 años, cantando canciones desde su primer disco hasta el último, DNA.






Para las fans que no han podido ir les dejo mi video de mi experiencia durante el concierto y la after party. Espero que os guste siento desafinar y mis gritos pero no puedo dejar de emocionarme como cuando tenía 13 años . Para mí son los mejores desde mi infancia y ahora que se han ido a Paris ya les echo de menos. tuve la suerte el jueves de poder ver de lejos como Nick jugaba con su peque ya que pusieron en stories su ubicación, por lo que doy fe que es un padrazo no pongo foto por el peque que es menor y no se permite. Pero fue un momento inolvidable donde las fans pudimos compartir ese momento con el mejor cantante para mi del mundo además de un gran padrazo. Y aunque no pude ir al aeropuerto a recibirlos porque estuve trabajando ese momento me compensó.

Al día siguiente pude disfrutar de un gran concierto que estaba a rebosar llenando el palau sant jordi como en antaño con unas fans que esperaban con ansia su vuelta por Barcelona. El concierto fue una maravilla, partes muy emotivas y otras muy cómicas como cuando A.J y Kevin se cambiaron de ropa detrás de un panel. Todo esto acompañado con sus canciones de siempre como las ultimas recién estrenadas en el disco. Repasaron sus 26 años de trayectoria cosa que para una fan desde sus inicios como yo me trajo muchos recuerdo y era imposible no emocionarse. Además el espectáculo fue acompañado con videos de su trayectoria, efectos especiales como fuegos artificiales, y plataformas que a veces los hacían desaparecer por el suelo como elevarlos hacia el techo. Todo muy espectacular como no visto en años. Aunque el día fuera pasado por agua y muchas fans lo pasaran en la intemperie haciendo cola que no fue mi caso porque siempre suelo ir a gradas, nada podía estropearlo pues todo merecía la pena por ver este espectáculo.

Lo peor de ese día fue a la salida del concierto por la lluvia que no amainaba y la falta de taxis. Y como los propios taxistas desactivaron la aplicación de mytaxi para evitar su comisión ya que tenían faena suficiente sin necesidad de activarla era misión imposible salir de allí. Eran muchas fans las que teníamos que ir al after party algunas de las cuales como yo teníamos foto vip. Por lo que mis nervios aumentaron al ver que no había manera de encontrar taxi. El concierto finalizo a las 11.00 y a las 11.30 empezaba y era las 12.00 y aun no había conseguido medio de transporte. Me hubiera salido mejor haber cogido el transporte público pero pensé que llegaría más tarde y ahí fue mi error. Desesperada ya de perder mi foto me metí por una callejuela donde habían fans también. Pero por suerte en ese callejón pude conseguir que parara un taxi ya eran las 12.15. Estaba desesperada y le di mil gracias cosa que hizo sonreir al taxista. Y llegué a las 12.30 pero muy pasadas al Opium, donde se celebraba la after party. Para mi sorpresa salvo los de la entrada del Opium nadie sabía indicarme donde era el vip por lo que me puse tan nerviosa pensando que ya habría finalizado que volví a la entrada casi llorando y me dijo que preguntara por la barra 4 ya eran casi la 1.00 y tenia los nervios a flor de piel. Solo pensaba que ya habría acabado la sesión de fotos cuando llegara sino lo había hecho ya.

Pareció que lo de barra 4, los trabajadores de Opium si lo entendían y llegué a un pasillo con una barra de bar donde había mucha gente. Pregunté y me comentó una fan que aun no había llegado mi Nick y Howie. Empecé a respirar. Estaba mojada y muy nerviosa por lo que a saber como habrá quedado la foto. Pero ya sabiendo que estaba en el lugar correcto me empecé a tranquilizar. Poco después llegaron. Las fotos las hicieron en ese mismo pasillo. Por lo que organización nula. Había gente que no era ni de los backstreet boys simplemente turistas que iban a bailar por lo que había tanta gente que no se podía ni respirar. La organización fue pésima. Pero verlo a él, mi rubio, tan guapo me compensó todo. Le di por lo menos 6 besucos, le pregunté si se acordaba de mí y me dijo que claro que sí. Le dije que a veces soy un poco pesada pero me respondió que nada. Muy majo él. Lo cogí por la cintura para la foto y le dije a Howie que se acercara también. Les felicité por el grandísimo concierto. Y Justin, el fotógrafo del grupo, se le desconfiguró la cámara en ese momento. Yo encantada seguia agarrada a mi carter pero él no estaba tan contento porque le preguntaba a Justin que pasaba. Yo dije pues así me quedo toda la noche, ya me hubiera gustado a mí. Poco después me hice la foto y besucos de despedida. Ya estaba feliz.


Y de ahí nos llevaron donde iban a hacer la after party en la zona vip. Cuando terminaron de hacerse fotos, empezó la fiesta. Son pocos minutos escasos. Yo cogí tercera fila y los vi a los dos súper cerca. Me lo pasé genial. Aunque ya digo súper corto. Gracias a las maravillosas fans de alante conseguí una firma de mi rubio. Que tengo ahí enmarcada. Y ya cuando terminó a las 2.30 mis padres vinieron a buscarme ya que era muy tarde. Estaba en una nube. Súper feliz.

Y mi intención era irme a despedirlos al aeropuerto al día siguiente pero no me levanté lo suficientemente temprano y a las 11 cuando ellos se fueron yo aún estaba en el tren llegando a Barcelona. Que rabia me dio porque se habían parado todos menos mi Carter. Pero bueno mi dios rubio no se paró por lo que me consuelo con eso. En fin, me quedo con los buenos momentos. Y ahora estoy con el síndrome post-concierto no paro de ver mis videos y aquí estoy escribiendo mi experiencia y editando el video para que lo podáis disfrutar tanto como yo grabándolo.Y deseando que vuelvan otra vez !!

Y lo prometido es deuda aqui teneis el video del concierto que grabe y el after party en Barna. Y recuerda Keep The Backstreet Boys Pride Alive.