sábado, 20 de abril de 2019

Ruta de juego de tronos por el Pais Basco

Esta semana santa os dejo la ruta que he realizado por el maravilloso País Vasco donde además de ver las fantásticas ciudades de Bilbao y San Sebastián hemos visitados algunos spots de la famosa serie de Juego de tronos como el imaginario castillo de DragonsStone donde en vez del castillo que se ve en televisión hay la iglesia de San Juan de Gaztelugatxe o Zumaia, una playa con unas rocosas y estructuras únicas. 





Como estos lugares se llegan con vehículo he optado por realizar una excursión en una agencia que ya fui una vez con ellos a las fallas de Valencia. Esa agencia se denomina Erasmus Barcelona y si no disponéis de coche y queréis ver estas maravillas podéis apuntaros para la próxima excursión que realizaran próximamente. La excursión me costó 135 euros con descuento de 14 euros pero si realizas con tiempo la reserva puede salirte aun más económico a 129 euros, con los hostales y el museo Guggenheim incluido.  Pero si preferís ir por vuestra cuenta y podéis alquilar un coche o con el vuestro propio os podéis mover por libre, que es lo más recomendable. Os dejo mi itinerario detallado para que podáis disfrutarlo también ya sea con agencia o por vuestra cuenta.

DIA 1
Nos reunimos a las 21.45 en plaza Catalunya con los organizadores de Erasmus Barcelona y a las 22:15 partimos donde yace el castillo de Dragonstone de la serie en la isla de Gaztelugatxe. Uno de los puntos de grabación más espectaculares de juego de tronos. Tardamos 8 horas en autobús con las paradas correspondientes por lo que en coche posiblemente tardes menos.

DIA 2: San Juan de  Gaztelugatxe y Bilbao
1. Llegamos a las 6 de la mañana a la isla de San Juan de Gaztelugatxe para ver la puesta de sol.  La vista era una maravilla. Realmente espectacular, realmente era como transportarse a la época medieval. Normal que vinieran a grabar juego de tronos a esta espectacular isla, porque es como viajar al pasado entre batallas y caballeros andantes. Una vez allí puedes subir hacia la iglesia de San Juan de Gaztelugatxe, que es donde ubican el imaginario castillo Dragonstone en la cima de la montaña en la serie. Aún sin él inexistente castillo,  las vistas son increíbles y el lugar espectacular.



2. A las 11.00 quedamos en el autobús para partir hacia Bilbao, la ciudad más grande en el corazón del País Vasco. Sobre las 12:30 llegamos al hostal en Bilbao y tuvimos tiempo libre para visitar esta moderna ciudad con sus rías y casas de colores además de su sorprendente museo Guggenheim. Si vas con esta agencia el precio del museo está incluido en el precio de la excursión.  En caso contrario puedes ver los precios en la web del museo.


3. Después del museo tuvimos tiempo libre. Algunos puntos de interés que puedes visitar en Bilbao son los siguientes:

3.a) Casco antiguo: está repleto de tiendas, y restaurantes. El ambiente es brutal está lleno de gente y de vida. Y algunos de los puntos turísticos más importantes a visitar por la zona son: el Teatro neo-barroco Arriaga, la Iglesia de San Nicolás de Bari y la concurrida Plaza Nueva.


3.b) Parque Doña Casilda de Iturrizar: un parque adornado de figuras neoclásicas y fuentes. Un lugar para relajarse y alejarse de la multitud.

3.c) Basílica de Begoña: ubicada en la parte más alta del casco antiguo. Para llegar puedes subir por el ascensor detrás de la Iglesia de San Nicolás o subir la colina dando un paseo de 20 minutos disfrutando de unas vistas maravillosas por el camino.

3.d) Catedral de Santiago: la majestuosa catedral de Bilbao la cual se puede visitar por dentro a diario de manera gratuita.


3.e) Palacio Euskalduna: El palacio de música y conferencias con una imponente arquitectura modernista. Su auditorio es el mayor de España y el segundo más grande en Europa.

3.f ) Mercado de la Ribera: El mercado más grande de Europa donde podrás encontrar los mejores productos culinarios del País Vasco.


3.g) Funicular Artxanda: para llegar al monte Artxanda desde donde se puede disfrutar de unas preciosas vistas de Bilbao además de poderte relajar del ajetreo de la ciudad.

3.h) Bilbao La vieja: es el distrito hippie repleto de galerías de street art, pequeñas galerías de arte entre cafés, bares  y tiendas de moda.

3.i) Estación de trenes Abando: aunque es una estación de trenes tiene una cristalera que merece la pena visitar con imágenes de las atracciones turísticas de la ciudad además de otros aspectos culturales del país Vasco.

3.j) Ministerio de Salud público:  un edificio modernista digno de admirar.

3.k) Ayuntamiento 



4. Bares: Y como último no os olvidéis disfrutar de unos pinchos !! Una comida típica en España. Y en el país vasco lo bordan por lo que después de disfrutar de Bilbao podéis recargar pilas en un bar y probar los mejores pinchos del país. A mí, la agencia me recomendó los siguientes bares en el Casco viejo: Bar Charly, Cafè Bar Bilbao, La Olla, Bar Zuga, Gure Toki y El Huevo Frito. Pero estoy segura que en cualquier zona de Bilbao  no os defraudarán y podréis disfrutar de los mejores pinchos entre otras comidas tradicionales.
 
Como entenderéis en una tarde no pude verlo todo y mas que el museo Guggenheim me tomó dos horas para recorrer los 3 pisos aunque fue un museo muy interesante y merece la pena dedicarle tiempo. Pero bueno os pongo los puntos más importantes y escogéis los que queráis o podáis ver en caso de tiempo limitado en la ciudad.

DIA 3: Mundaka, Zumaia y Donosti
1. A las 7:30 dejamos Bilbao y a las 9.00 llegamos a Mundaka un hermoso pueblo costero con unas vistas de postal. Era muy pequeño pero merece la pena visitarlo porque era de cuento y la playa tenía unas preciosas vistas y un puerto con unas casas pintadas de colores lleno de barquitas dignas de un cuadro. 



 2. A las 11:00 dejamos este hermoso pueblo para dirigirnos a Zumaia, otra localización de juego de tronos. Nos dirigimos a la playa donde se grabó la serie. La estructura rocosa impresionante, nunca había visto cosa igual. Las marcas de las piedras que rodeaban la playa eran fascinantes. Y en su cima había una pequeña ermita denominada ermita de San Telmo que merece la pena visitar. La vista de la playa desde allí es una maravilla. Una vez vista la playa y la ermita de san Telmo puedes ver la iglesia que está justo en el inicio del camino hacia la playa si subes desde allí encontraras otra ermita más pequeña y puedes pasear por esas callejuelas empedradas de otra época y sus casitas de colores. 

 
 


 3. A las 16:30 dejamos la bonita ciudad de Zumaia para llegar a San Sebastián (Donosti) a las 17:30. Allí dispondremos de más tiempo que en Bilbao, día y medio. Por lo que esa tarde aproveché para ver el precioso peine del Viento cruzando la playa de la Ondarreta hacia el norte y justo detrás del pabellón deportivo cogí el funicular por 3.75 euros ida y vuelta al monte Igueldo. La ruta que seguí detallada es la siguiente:
3.a) Playa de la Ondarreta: pasea por la hermosa playa de la Ondarreta hacia al norte en dirección contraria a la playa de la concha que es la que le precede.

3.b) Monte Igueldo: Antes de llegar al Peine del Viento verás un pabellón deportivo justo detrás hay una señal que indica funicular. Verás unas casas victorianas pues en el edificio al fondo está el funicular al monte Igueldo que por 3.75 euros podrás subir y bajar del monte y ver las vistas mas maravillosas de San Sebastián alrededor de un parque de atracciones. El parque solo abre ciertos días, pero podrás pasearte por él mientras ves las mejores vistas de San Sebastián. El ultimo funicular es a las 21.00 por lo que ves con cuidado y disfruta de las maravillosas vistas entre torres del terror, autochoques o  montañas rusas. Una experiencia única. Nunca he ido a un mirador en un parque de atracciones antiguo que  abre ciertos días al año.



3.c) Peine del Viento: en la punta de la playa de Ondarreta te toparás con una de las obras más conocidas del genial escultor Eduardo Chillida.



DIA 4: Donosti
Seguimos en San Sebastián (Donosti) hasta las 17.00 de la tarde por lo que toca madrugar y continuar viendo esta hermosa ciudad. Esta vez iremos en dirección contraria a la tarde anterior recorriendo la hermosa playa de Ondarreta que a pocos metros, a la altura del Palacio Miramar empieza la famosa y archiconocida Playa de la Concha. En vez de ir en dirección al peine del viento iremos en dirección contraria hacia el monte Urgull. Verás en la cima del monte un Cristo, conocido como el Sagrado Corazón.  Pues ahí nos dirigiremos. Lo que esta ciudad tiene tanto que ofrecer que nos desviaremos y visitaremos algunos puntos de interés por el camino antes de llegar al monte Urgull.

1. Palacio Miramar: al inicio de la playa de la Concha hacia el Monte Urgull verás a tu derecha  un edificio imponente rodeado de flores. No hay nada más recomendable que hacer un pequeño desvío y recorrer los jardines de este palacio. No se puede entrar dentro del palacio pero este precioso edificio rodeado de flores es digno de visitar. Y las vistas desde allí de la Concha con las rosas y flores es una maravilla. Si tienes maña con la cámara puedes hacer unas fotos de postal. No dejes de visitarlo porque es una maravilla y merece la pena.




2. Túnel del Antiguo: este túnel ubicado en el pico del loro debajo del palacio de Miramar está decorado como si estuvieras bajo el mar y por la noche se ilumina para que siempre encuentres el camino.

                        

3. Ayuntamiento: después de desviarnos al Palacio Miramar retomamos nuestro paseo por la playa de la concha. Al llegar a la punta encontrarás un edificio imponente rodeado de un parque que aún lo hace más bonito. Es el ayuntamiento. Un edificio muy bonito rodeado de arboleda como se caracteriza en San Sebastián haciendo cada edificio más mágico como si de un cuento se tratara. 



4. Iglesia de Santa María:  detras del ayuntamiento nos encontraremos con esta maravillosa iglesia. Por lo que haremos otro parón antes de empezar la subida al Monte Urgull. Puedes visitar la hermosa Iglesia de Santa María, recientemente reformada  por el módico precio de 3.50 euros.
 



5. Iglesia de San Vicente y Plaza de la Konstituzio: muy cerca de la iglesia de Santa María puedes visitar la iglesia de San Vicente y a poca distancia la plaza de Konstituzio llena de bares para prepararte y recargar pilas para subir el Monte Urgull porque aunque no es muy dura la subida, una cuesta un poco empinada te va a tocar subir  por lo que haz un parón en esta plaza con tanta vida y disfruta de un buen desayuno.



6. Monte Urgull: Lo prometido es deuda, pero esta ciudad tiene tanto que ofrecer que nos hemos tenido que desviar varias veces. Pero ya estamos preparados para subir al Cristo denominado Sagrado Corazón. Por lo que volvemos a la Iglesia de Santa María y por detrás encontraras la subida al monte. Síguela está llena de señales para que no te pierdas nada. Por lo que toma nota y sube por el monte durante unos 20 minutos y disfruta de todo lo que te ofrece este monte:


6.a) El castillo de la Mota: es donde está la estatua del Cristo, Sagrado Corazón, que puedes ver desde la playa. La entrada es gratuita lo único que te piden que en el patio donde está el Cristo no estés más de 5 minutos para que no haya aglomeraciones. Antes de llegar al patio tendrás un museo gratuito interesante sobre la cultura e historia del país vasco que merece la pena dedicarle tu tiempo. Y en el patio donde yace el Cristo tendrás unas vistas espectaculares de San Sebastián que no te puedes perder. Y verás que ha merecido mucho la pena la subida.




6.b) Muy cerca del castillo bajando podrás ver el cementerio de ingleses, no es muy grande y no ha quedado mucho de él pero es curioso de ver.


6.c) Hacia el otro lado está el parque de Urgull y una escultura de jorge Oteiza llamada construcción vacía.

7. Museo Telmo: Ya abajo si necesitas recuperar el aliento puedes visitar el museo más conocido de San Sebastián. Como no iba muy bien de tiempo lo dejé para la próxima visita pero me lo recomendaron en el hostal por lo que si vas con tiempo disfrútalo.

8. Diputación Foral: muy cerca de alli nos dirigimos a la diputación foral.  Ya pensé que nada de lo que viera a continuación iba superar lo visto hasta ahora hasta que llegué al próximo lugar turístico. No os lo perdáis. Madre mía aluciné. Todo estaba rodeado de flores pero este lugar además tenía un puente japonés y una fuente rodeada de flores y plantas que nada tiene que envidiar a un jardín japonés tradicional. Y en el otro lado un jardín de patos con árboles de distintos colores y estatuas que eran una maravilla. Aquí bauticé San Sebastián la ciudad de las flores. Se ve que en San Sebastián es tiempo de flores todo los días. Disfruté de unas fotos de postal pero con mi propia cámara.


9. Plaza Okendo: Un poco más arriba está esta majestuosa plaza cerca del puente Zurriola. Encontrarás dos edificios imponentes rodeado de flores como caracteriza a San Sebastián.


10. Teatro Eugenia Antzokia y Palacio de Congresos Kursaal:  Antes de cruzar el puente verás a mano derecha el Teatro Eugenia Antzokia y al cruzar veras un edificio modernista rodeado de unos pistones que se han hecho un símbolo de San Sebastián. Ese edificio modernista al otro lado del puente es el Palacio de Congresos Kursaal donde empieza la playa Zurriola.



11. Catedral del Buen Pastor: ahora deberás bajar un poquito para llegar a la Catedral. Desgraciadamente ahora está toda en construcción tapada con una lona y me dijo el recepcionista del hostal que no merecía la pena. Pero como siempre dicen has de dejar algo para querer volver aunque yo con catedral o sin, quiero volver igual y disfrutar de la ciudad más floral del mundo.

12. Parque Cristina Enea: un parque que no conseguí visitar por falta de tiempo. Fue creado por el duque de Mandas para su mujer. En la ciudad de las flores seguro que me perdí una gran maravilla. Espero volver para poder recorrerlo.

13. Bar de pinchos y comida tradicional vasca: seguro que cualquier lugar de la ciudad será el mejor lugar para comer comida tradicional vasca y sus pinchos. Pero aqui os dejo los que me recomendaron a mi: La Cuchara de San Telmo, A Fuego Negro, La Viña, Gandarias, Bar Zeruko, Sirimiri gastroteka, Beti-jei berria, Bodega Donostiarra, Bar Nestor, Bar Martínez, Bar La Cepa y Dakara Bi.
 
Aquí tenéis los mapas de San Sebastián que me dieron en el hostal.


Y volando se me pasó el tiempo que se me hizo casi las 17:00. Corriendo la concha arriba por suerte te puedes mover muy bien por la playa y pude llegar al autobús justo pero a tiempo. En 6 horas y media llegamos de vuelta a Barcelona. Fue un viaje cansado pues se duerme poco y se va a muchos lugares en poco tiempo pero me llevo unos rincones y lugares maravillosos. Y me llevo el mejor suvenir de todos, unos recuerdos de lugares preciosos rodeados de rosas y flores, de casitas de colores y de rías en contraste con los edificios de lo más modernos. Unas ciudades de contrastes y de playas hermosas además de lugares de fuera de época. Puedo entender que la serie más famosa en la actualidad de la televisión haya elegido varios de sus escenarios en este precioso lugar que es el País Vasco. Espero que os sirva mi guía y podáis disfrutar al igual que yo de estas maravillas. Agur a todos !!