jueves, 23 de agosto de 2018

Mis vacaciones desde Calella de la Costa


Cada verano huyo de viajar al extranjero por esos precios desorbitados. Pues para mí la mejor época para viajar viene justamente después de verano. Pero como yo no paro quieta y me gusta ver cosas siempre hago excursiones desde Calella del Maresme y realizo excursiones que nada tiene que envidiar con viajar fuera. Y os voy a explicar si estáis ubicados en Calella de la Costa o alrededores que podéis hacer por bajo coste pero sin dejar de visitar lugares inolvidables. Os voy a explicar mi itinerario de este año. Los horarios son los del verano 2018.

1.  Llançà y Port de la Selva

Transporte: Hay un tren directo a Llançà a las 9:00 en Calella de la Costa y que llega a las 10:47 en días laborales. Luego hay trenes que no son directos muy frecuentes haciendo transbordo en Maçanet-Massanes.  Puedes consultar el horario que te interese mas en rodalies de renfe. Para volver hay trenes muy frecuentes con transbordo en Macanet y directo hay uno a las 19:47 llegando a Calella a las 21:29. El precio de cada billete (ida) es de 9.10 euros.
Que ver y hacer: Puedes hacer el camino de ronda desde Llançà a Port de la Selva. La ruta es preciosa lo que son casi 3 horas. Yo quede a mitad porque me cayo una tempestad pero llegue a un faro precioso. La vista era maravillosa de postal. Pero si no eres de caminar no hay problema. Coge el bus en el ayuntamiento y te llevara directamente a Port de la Selva y puedes comer allí. Hay restaurantes asequibles con menús de 13 euros y la vista es magnífica. Y si no vas a nadar pues se ve enseguida a las 16.00 puedes coger el bus de vuelta a Llançà y coger el barco por 20 euros en el que puedes ver la costa de Cap de Creus. En mi caso tuve mala suerte porque lo cancelaron por mal tiempo y el anterior verano como fui la tercera semana de agosto ya no estaban. Pues la última semana ya quitan los barcos. Por lo que yo no he tenido suerte pero quizás tengas mucha más suerte y puedas disfrutar de este maravilloso paseo en barco.

2. Girona


Otra excursión que merece mucho la pena a solamente una hora de Calella es Girona, una ciudad repleta de casas empedradas e historia. La mejor manera de llegar a esta bella ciudad es en tren. Podéis coger la misma línea de Llançà que como os explicaba hay varios trenes directos que te dejan en Girona en una hora. Una vez allí puedes pasear por sus calles y ruinas además de visitar su espectacular catedral y sus puentes que dan una vista espectacular de la ciudad. Todo está cerca por lo que lo iréis encontrando todo a medido que la vayáis recorriendo ademas de encontraros indicaciones en todo el centro. Eso si llevad zapatos cómodos porque hay muchas cuestas. Y para acabar no olvidéis ver sus baños árabes en pleno centro, no es muy grande pero merece la pena. Son 4 euros pero yo lo vi gratis en temps de flors en mayo. Pues Girona es una ciudad que visito a menudo. Y ya que he mencionado temps de flors si os gusta en verano imaginadla toda repleta de flores, por lo que una visita no es suficiente. Pues uno no ha visto Girona hasta que la ve galardonada de adornos y flores. Pero verla sin tanta gente y sin colas también merece la pena por lo que no retraséis a primavera la visita porque merece la pena.


3.  Tossa de mar

Una excursión obligada es Tossa. Cada verano nos gusta ir y la opción más sencilla ya que no hay transbordos aunque no la más económica es en el barco Dolfijet. También podrías ir desde Lloret en bus y saldría más económico. Pero el barco tiene mucho mas encanto además de evitar transbordos y esperas. De tardar tardas igual porque el barco dura casi 3 horas lo coges a las 9.15 y llegas a las 11:50. El precio no es barato son 33 euros. Y la vuelta es a las 16:00 y llegas a Calella a las 17:35. No son muchas horas en Tossa pero yo creo que da tiempo suficiente de ver la zona turística subir al castillo y bajar y hasta tomarte algo. Es una viaje inolvidable donde podrás tomar unas fotografías de postal.

4. Palafrugell y Calella de Palafrugell

Otra excursión obligada es Calella pero esta vez la otra Calella de Palafrugell. No nos confundamos. Es un viaje un poco largo por lo que se recomienda quedarse en un hotel pero bueno si quieres ir y volver hacerse también se puede.
Transporte: Hay varias opciones de transporte.
Opcion1: Coge el tren hasta Flassà.  El mismo tren a Llançà que te he explicado antes llega directo y de ahí un bus a Palafrugell. Y desde el pueblo a Palafrugell  ya coges otro bus a Calella (la de Palafrugell).
Opcion2: Como nosotros no tenemos el apartamento cerca de la estación lo que hacemos es la opción de bus que pasa cerca de casa y nos ahorramos el bus a la estación. El bus que cogemos es el 605 de Sagalés. Esta empresa no queda reflejada en los horarios google maps por lo que mira la web de Sagalés para mirar horarios. La parada esta en Sant-Jaume-Mar-Benzinera o paseig de les Roques-Mar. A nosotros nos va bien las dos y pasan a las 8:00, 8:02 respectivamente y llega a las 9:55 a la estación de buses de Girona. El precio del bus es de 9.85 euros. Desde la estación de Girona de autobuses cogemos un bus directo a Palafrugell que cuesta 6.50 euros. Normalmente tienes que correr a taquilla a comprarlo porque cuando llegas a la estación de buses ya esta allí a punto de salir. Pero no te preocupes que en taquilla avisan y te esperan.
Una vez en Palafrugell puedes coger el bus turístico que si coges los tickets en la estación de buses de Palafrugell puedes coger por 12 euros 3 días de bus turistico que no tienen que ser consecutivos. Si no quieres coger 3 días de bus puedes comprarlo directamente al conductor por 5 euros diarios. El problema del bus turístico es que tarda muchísimo por lo que si vas con prisas no te lo recomiendo entonces puedes coger el bus normal por 1.70 euros por viaje que hay frecuentes y hace aproximadamente el mismo recorrido.
Y ya para volver a Calella de la Costa (maresme) cogimos el bus a la estación de buses en Palafrugell a las 11.00 que vino con retraso y cuando llegamos a la estación de buses de Girona no había ninguno directo a Calella de mar pues por la mañana solo hay uno directo a las 8:30 por la tarde hay mas directos uno a las 16.00 y otro a las 18:30 pero no me encontraba muy bien y decidimos salir antes. Si eso os ocurre tendréis que coger el de Blanes  y parar en la estación de autobuses de Blanes que es la última parada. El precio será menor 7 euros porque es menos trayecto. Y una vez allí cogerás otro bus que normalmente estará ya allí esperando para llegar a Calella de la Costa. Lo bueno es que en este trayecto Blanes-Calella de mar podrás usar tu t10 de 2 zonas en caso contrario tendrás que pagar 3.10 euros por lo que te saldrá 10 céntimos mas caro que en la ida.
Que ver y hacer:
En Palafrugell puedes ir al museo del suro ya que es un pueblo que hasta hace relativamente poco su principal fuente de ingresos era del corcho. También hay otros museos interesantes como el de Josep Pla o el de arte contemporaneo Fundació Vila Casas en frente del museo del suro que si tienes tiempo no deberias perdértelo.
De Palafrugell ya os he comentado que podéis ir con el bus turístico o el bus de línea a Calella y visitar sus calas y playas que se ven enseguida caminando, también podéis ir a Tamariu o Llafranc. Tamariu está bastante lejos de Calella caminando por lo que debereis coger el autobus de linea o el turistico. Una vez alli podeis recorrer la playa fácilmente caminando por sus casas blancas y no os olvideis de visitar la Cala d'Aigua Xelida. Una cala que no me parecio abarrotada de gente y era espectacular. Está ubicada a 30 minutos y merece la pena llegar hasta alli y deleitarse de su vista de postal.

Cala d'Aigua Xelida
Calella y Llafranc están a 15 minutos caminando por el cami de ronda y las vistas son preciosas. Os lo recomiendo.  Y si vas en direccion contraria a Llafranc siguiendo el cami de ronda llegarás a una playa espectacular, la maravillosa platja del Golfet. Con aguas transparentes y unas rocosas fabulosas.

Platja del Golfet
Y si quereis descansar un poco de playas, podeis visitar el jardin botánico de Cap roig  o marcaros un concierto allí. En agosto está repleto de conciertos con artistas nacionales e internacionales. Por lo que si te animas ya sabes. Cerca de Cap Roig a 30 minutos para ser exactos hay la preciosa Cala Estreta con aguas cristalinas es una maravilla llegar hasta allí aunque mejor que vayas con calzado cómodo porque hay zonas de senderismo aunque no es muy complicado.

Y si tienes un dia libre puedes ir a la estación de buses de Palafrugell y cojer un bus a begur. El precio es de 1.70 euros y está muy cerca. El pueblo es muy bonito. Y desde begur por 1 euros puedes visitar una de sus playas o por 4 euros un billete para todo el dia y visitarlas todas: Sa Riera, Aiguablava y Sa tuna. Nosotros solo tuvimos tiempo de ver Sa tuna es muy pequeño pero precioso.

Platja Sa Tuna en Begur

5. Sort i Llacs de Sant Maurici

Si es verdad Sort está muy lejos de Calella de mar, pero en Calella están los viajes Loreto que hacen excursiones.  Y esta es una excursión que hacemos cada agosto y además nos regalan un decimo. Este año han subido 10 euros más ahora cuesta 109.95 osease 110 euros. Es una excursión de dos días y es pensión completa. Y mas allá de la lotería de Sort, los lagos de Sant Maurici merece mucho la pena, es vista de postal. También hacen excursiones a otros lugares como los volcanes de la garrotxa que me queda pendiente, mirad su web a ver si os interesa alguna excursión o enviad un whatapp porque a veces Calella no aparece en la web. El lugar de recogida es C:/Sant Jaume 434 (p.Bus) Pl. de les Roses.  Salimos a las 5:30 de la mañana y fue una excursión con muchas prisas y no es mi estilo pero bueno luego veo las fotos y me quedo con eso.

6. Blanes y Lloret

Una excursión que me gusta hacer cada año es Blanes y Lloret. Esta relativamente cerca de Calella de la Costa y tiene lugares muy interesantes que no me canso de ver. Con una t10 de 2 zonas se puede llegar a Blanes desde Calella. Tanto el tren con dirección Blanes como Maçanet-Massanes nos lleva hasta allí. El tren para muy a las afueras de Blanes por lo que en la misma puerta encontrarás un bus que te lleva al centro de Blanes o si lo prefieres puedes coger otra línea a Lloret. Yo siempre paro en la playa de Blanes donde está  la gran roca Sa Palomera. Pregunta al conductor para que te diga donde parar si tienes dudas. Cuando llegues allí encontraras un trenet de la compañía Pujol que te llevara a los preciosos botánicos Santa Clotilde, Marimurtra y Piña Rosa además de las fantásticas playas de Lloret y Blanes entre otros puntos de interés. Tienes diferentes opciones a la hora de comprar los billetes. Por 10 euros te entra el trenet durante 1 día entero y una entrada a 1 de los jardines (Piña rosa) y la mitad de otro (Marimurtra) que te ofrecerán en la misma Piña Rosa. La segunda opción es por 15  obtienes dos entradas entre ellas Piña Rosa y Santa Clotilde además del descuento del 50 por ciento para el tercero (Marimurtra) más poder coger cualquier transporte de la empresa Pujol entre Blanes y Lloret durante 2 días enteros. Ten cuidado con esto porque normalmente te ponen pegas yo voy con mi folleto siempre lo leen y no me pueden decir que no. Pero si no lo llevas te harán pagar. En eso están muy mal organizados. Y si sólo quieres ir a un sitio en particular tienes la opción por 5 euros de ir y volver sin opción a entrada a los parques. La verdad que merece la pena. Yo he ido varias veces y aún lo disfruto como si fuera la primera vez. Las vistas son de postal.


7. Figueres, Púbol, Cadaqués, Empuriabrava y Castelló d'Empúries

Otra excursión que puedes hacer muy interesante desde Calella de la Costa es ir a Figueres. El mismo tren para ir a Llançà que pasa a las 9.00 por Calella va directo a Figueres. El precio es menor 7.5 euros pues está más cerca sobre hora y media aproximadamente. Una vez allí además de visitar el conocido museo-teatro Dalí puedes visitar el Castillo de San Fernado.  Yo lo visité por mi cuenta pero también puedes realizar una visita guiada e incluso reservar una visita en jeep por el foso de la fortaleza que incluye la  visita a las galerías subterráneas de contramina y la navegación a bordo de embarcaciones neumáticas por el interior de las cisternas de la Fortaleza. Yo no pude hacerlo debido a que se ha de reservar con cita previa por lo que lo dejo pendiente para el próximo año. Si solo quieres ir a Figueres puedes hacer una excursión perfectamente en un día, tienes trenes hasta las 20.50 horas y da tiempo de sobras. Pero este año queríamos conocer otros pueblos interesantes muy accesibles desde Figueres. Por lo que cogimos un hotel allí por estar muy bien comunicado para visitar los lugares que queríamos ver y por su precio. Pues en Figueres puedes encontrar hoteles muy céntricos a muy buen precio. 

Si te fascina Dalí no te puedes perder el Castillo que le regaló Dalí a su musa Gala en Púbol. Es un cosa que quise hacer el año pasado y no tuve tiempo de ahí el hotel en Figueres para poder desplazarme por los alrededores. Llegar al castillo en transporte público no es directo por ello mucha gente viene con excursiones o con su coche. Pero tampoco es excesivamente complicado. Por lo que optamos por coger transporte público y ahorrarnos unos eurillos. Primero cogimos el tren en Figueres hasta Flaçà y de allí salimos de la estación y atravesamos un parque (todo recto) y ya vimos las dos paradas de autobús. Miramos la parada que iba a la Pera y bajamos en la Pera (gasolinera). Coméntaselo al conductor para que te avise, está relativamente cerca. Una vez allí nos asustamos un poco pues te para en medio de una carretera sin ceras ni acceso peatonal con una gasolinera en frente.  Que no cunda el pánico, ve hacia arriba sin cruzar y a la primera opción de girar hacia la derecha ya encontrarás una señal que pone castillo de Púbol. No, no has llegado pero entrarás en una zona que aun no siendo zona peatonal deja de ser carretera y los coches que pasan van con más precaución  igualmente ten cuidado. Desgraciadamente la señal no significa que estés en el castillo sino que vas por el buen camino aun te quedara andar entre 10-15 minutos y siguiendo el camino empezarás a ver una urbanización y casi al final a tu izquierda verás unas casas con una iglesia empedrada de cuento ahí es donde te debes dirigir. Parece difícil pero no tiene perdida es más la impresión inicial de dejarte en mitad de una carretera que en lo que realmente es. Eso si ten cuidado a la vuelta porque habrás de cruzar hacia la gasolinera que cae al otro lado de la carretera para volver a Flaçà. Una vez en Púbol  te encontrarás con el castillo. Es un pueblo muy pequeño por lo que lo encontraras enseguida. Yo compre mi entrada por internet con  antelación con visita guiada por 10 euros y merece muchísimo la pena yo diría que es una opción obligada porque las explicaciones son muy interesantes y me despertó el interés de conocer más a fondo la vida de Dalí por lo que me compré en la misma tienda del Castillo su bibliografía. La guía de la visita guiada fue magnífica y nos dio muchísimos detalles interesantes del Castillo y de la vida extravagante de la pareja. Una vez terminada la visita era casi la 13.00 por lo que fuimos a comer al restaurante Can Bosch justo arriba del castillo donde comimos muy bien por solo 12 euros el menú. Nos sorprendió su precio y la calidad de la comida. Y si tienes suerte puedes conocer a la dueña del restaurante, la cocinera que trabajaba para los Dalí en el castillo, según nos conto la guía. Desgraciadamente no tuvimos la suerte de coincidir. Ya que estábamos por allí queríamos conocer la Pera pues aunque para llegar paramos en la Pera desde la parada no se ve absolutamente nada del pueblo pues está en las afueras. Como es costumbre está todo muy señalizado, seguimos las indicaciones y encontramos otro pueblo empedrado de postal. También es muy pequeño por lo que se recorre enseguida pero aun así es muy bonito caminar por esas calles con casas empedradas que te transportan en otra época pasada. Cuando nos cansamos volvimos a por el bus esta vez en el lado de la gasolinera y a las 18.00 aproximadamente llegó para llevarnos de vuelta a Flaçà y de allí coger un tren de vuelta a Figueres. 

Para acabar la ruta de Dalí, no podía faltar una excursión a Cadaqués  y visitar el museo de Portlligat donde residían Dalí y Gala. Desgraciadamente no visitamos el museo porque te obligan a reservar con antelación por lo que al final nos centramos en el pueblecito pero bueno queda pendiente. Cadaqués es un pueblo precioso pesquero a hora y media de Figueres. En la estación de buses de Figueres hay autobuses directos bastante frecuentes en verano, en concreto la línea 12 que también para en Empuriabrava, Castelló d'Empúries y Roses.  El precio hasta Cadaqués  es de 5.50 euros. Pide los horarios en taquilla para ver los horarios. Aunque no hagas mucho caso en el horario de llegada a Cadaqués  ya que el último tramo es bastante farragoso montaña arriba y cuenta que llegaras entre 15 a 30 minutos más tarde de lo que te ponga. Por lo que si tienes que llegar a una hora en concreto ve con tiempo. Una vez en Cadaqués  pásate por la oficina de turismo, la encontraras enseguida y te explicaran como llegar a Portlligat y las preciosas playas que puedes visitar. Y si te sobra tiempo y te animas no olvides visitar el museo de la residencia de Dalí seguro que no te decepcionará.

Ya el ultima día no podía dejar de visitar Empuriabrava, la famosa Venecia catalana con sus preciosos canales. Esta muy cerca de Figueres a 30 minutos aproximadamente y para llegar se coge el mismo autobús (linea 12) que el que va a Cadaqués. Hay dos paradas en Empuriabrava una en el centro y otra en la cruilla que pasa con más frecuencia y el coste de ambos es de 2.50 euros. En la parada del centro no para siempre por lo que  debes pedir el horario en la estación de autobuses. Yo cogí el de las 10:30 que pasa por el centro y luego me arrepentí. Ya que aun parando justo al lado de la oficina de turismo me fue difícil localizar los canales. Sin embargo si paras en la cruilla aun estando a las afueras si avanzas en sentido inverso al mercadona  que verás al bajar del autobus hacia la Avinguda de Tramuntana te encontraras los canales más bonitos de Empuriabrava al menos para mi gusto. Desde el centro me costó ubicarme incluso con el mapa que me dieron en la oficina de turismo por lo que me dirigí a la Avinguda Europa donde me explicaron que estaba el trenecito por lo menos para ubicarme. Me costó unos 7 euros y la verdad que me gustó mucho el recorrido y me ayudó para hacerme una idea del pueblo y poder moverme por Empuriabrava.  Además del trenecito también tienes opción de alquilar una barca por una hora y media y recorrer los canales por tu cuenta por 42 euros aproximadamente para 2 personas (el precio puede variar dependiendo el número de personas). Pero yo la opción que buscaba era un recorrido en barco por 9 euros por persona pero desgraciadamente no lo encontré y además no tenía tiempo porque marchaba de Figueras ese mismo día y quería conocer Castelló d'Empúries, el centro histórico, antes de irme. Por lo que fue un poco deprisa y corriendo. Después de comer cogí el bus justo en el mismo lugar donde me dejó para ir a Castelló d'Empúries a 10 minutos de Empuriabrava por 1.70 euros. Este pueblo me pareció mas grande que los que había visitado en la Pera o Púbol aunque quizás para mi menos encantador al menos desde dentro. Me dirigí a la oficina de turismo y me dio un mapa con las cosas que visitar. Era muy interesante porque aparte del mapa con los lugares de interés, daba explicaciones detalladas de cada lugar. No pude acabar el recorrido porque además de ponerse a llover tocaba irse pues había que volver a Figueres coger las maletas y llegar antes del último tren a las 20.50 a Calella de la costa. pero aun así me pareció un pueblo bastante interesante. Por lo que no descarto volver y terminar la ruta. Y un lugar que me dejé en el tintero son las ruinas de Empuriabrava pero están a unos 30km y sin coche quedaba descartado. Pero si vais con coche o os quedáis dos días por la zona no os lo perdáis y me contáis que tal. Yo lo dejo para la próxima. Para ser mi primera visita y dar una primera pincelada no ha estado mal.

Y si tienes un día  más puedes conocer Roses cerca de Cadaqués en la misma línea 12 de buses. Yo no tuve tiempo pero por lo que vi desde el autobús había cosas interesantes para ver en Roses me quede con las ganas de bajar pero no podía ser esta vez. Pero no me puedo quejar. la verdad que estoy contenta para el poco tiempo he podido conocer estos pueblos que son una maravilla. Si podéis no os los perdáis ya veis que el transporte te facilita mucho al acceso a estos pueblecitos y merece mucho la pena.